Un paso más en la protección de nuestra sierra
Alcaldía

Un paso más en la protección de nuestra sierra

Javier Carnero ha planteado a la Dirección General de Patrimonio la cesión de la sierra al Ministerio de Medio Ambiente para garantizar que nunca se construya


El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha mantenido este lunes una reunión en Madrid con la directora general de Patrimonio (entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), Mercedes Díez, y la subdirectora Cristina Yssasi-Yssamendi para abordar las posibles fórmulas de protección medioambiental de la sierra de Castillejos.


"El encuentro ha resultado muy fructífero, ya que ha quedado claro que lo único que interesa a esta Corporación es garantizar la protección total y definitiva de la sierra de Benalmádena", declaró tras el encuentro el alcalde.


Sobre la mesa, se ha puesto la vía más directa para lograr la protección total de la sierra de futuros intereses urbanísticos: la cesión al Ministerio de Medio Ambiente. "La propuesta ha sido bien recibida por parte de la Dirección de Patrimonio, que la calificó como una iniciativa plausible", aseguró Carnero. El siguiente paso sería plantear esta posibilidad a Medio Ambiente para su aceptación.


Esta posibilidad es la que más seguridad jurídica ofrece a ambos ministerios (Hacienda y Medio Ambiente). "A nosotros como Ayuntamiento también nos supone una gran seguridad ya que, a diferencia de lo que ocurriría si la sierra pasase a manos del Ministerio de Hacienda, Medio Ambiente no podrá enajenar estos terrenos para una posterior subasta pública", detalló el alcalde. "Una vez que Medio Ambiente acepte la propuesta, la sierra será intocable para los promotores, y podría quedarse como un gran parque forestal para los benalmadenses", añadió.


Un factor añadido para la protección de la sierra es el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental (POT), ya que en este documento también aparece como un área protegida.


"A diferencia de lo planteado por la anterior Corporación, no creemos que la sierra sea espacio para construcción de ningún tipo, ya sea de carácter deportivo o medio ambiental. Como Ayuntamiento, sólo nos planteamos actuaciones tendentes a potenciar la sierra como un espacio de disfrute natural, como la creación de rutas de senderismo", concluyó.