Puerto Marina acogerá a partir de mañana la II Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol,'Aovesol 2015'

Puerto Marina acogerá a partir de mañana la II Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol,'Aovesol 2015'

Puerto Marina acogerá a partir de mañana y hasta el próximo domingo la segunda edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, ‘AoveSol 2015’. Un evento que reunirá a más de medio centenar de expositores y que convertirá a Benalmádena en la capital mundial del aceite de oliva. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, a través del Puerto Deportivo, con la colaboración de la marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación Provincial, contará con la presencia de las principales almazaras y denominaciones de origen de Andalucía y contempla un amplio programa de actividades con el objetivo de difundir los beneficios del aceite de oliva virgen extra, tanto en materia culinaria como para la salud. Talleres, catas, showcookings, charlas o juegos didácticos para el público infantil serán algunos de los ingredientes de esta importante cita, que conjuga turismo, gastronomía, cultura, salud y ocio. ‘Aovesol’ se celebra además este año en el marco del plan de dinamización del Puerto Deportivo de Benalmádena impulsado por los empresarios del recinto náutico con la colaboración del Consistorio, que continuará este fin de semana con ‘Minichef’.

El concejal de Puerto, Adolfo Fernández, ha recordado hoy los detalles del evento y ha reiterado que “esta iniciativa constituye un importante atractivo para combatir la estacionalidad”. “Una vez más queremos agradecer la colaboración de la Diputación Provincial, que a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ no podía faltar a esta cita, lo que demuestra su compromiso con Benalmádena”, ha expresado el edil, que ha invitado a todos los vecinos y visitantes “a disfrutar de un evento único en un marco incomparable como es Puerto Marina, considerado en varias ocasiones por las publicaciones especializadas como el recinto portuario más bello del mundo y que, además, a lo largo de este año se convertirá en el complejo náutico con la mayor oferta lúdica de Andalucía y de buena parte del litoral español”.

Una edición que superará los 15.000 visitantes
La segunda edición de la feria se desarrollará bajo una carpa de 1.400 metros, que recogerá un amplio programa de actividades y servirá como auténtico revulsivo para la planta hotelera y el comercio. El evento, que superará los 15.000 visitantes, se presenta como una excelente forma de impregnarse en el apasionante del mundo del aceite de oliva virgen extra, ya que Andalucía es la región que más produce en cantidad y en calidad este verdadero ‘oro líquido’ en todo el planeta. Además de poder comprar y degustar los mejores aceites de Andalucía, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en las más de treinta actividades previstas durante los cuatro días. Entre ellas, habrá talleres de iniciación de cata dirigidas en varios idiomas, ‘showcookings’ de prestigiosos cocineros de la Costa del Sol, conferencias y charlas didácticas, presentaciones de nuevos aceites andaluces y de proyectos de oleoturismo y actividades dirigidas al público infantil, entre otras. En los ‘showcookings’ colaborarán chefs de prestigiosos restaurantes de Málaga y la Costa del Sol, entre los que destacan los que tienen la distinción Sabor a Málaga.

De esta forma, las alumnas de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga, María Sánchez y Lucía Von Wüstemberg, ofrecerán una demostración de cocina sobre el uso del AOVE en las escuelas de hostelería. Por su parte, Elisa Cadena, del restaurante de la familia ‘Sabor a Málaga’ La Alborada (Benalmádena), aplicará en un ‘showcooking’ el aceite de oliva virgen extra en la elaboración de repostería. Además, no sólo se podrán ver productores de aceite en la feria, ya que también acudirán empresas vinculadas a este producto de alguna forma, como repostería tradicional, conservas de pescado (anchoas) que usa aceite de oliva virgen extra o incluso usos cosméticos. En el recinto habrá también la posibilidad de probar menús económicos (10,50 euros) en el bar instalado dentro de la carpa, en los que se ha apostado especialmente por la calidad y por el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor de la denominada dieta mediterránea.

Presentaciones y ponencias
También tendrá especial protagonismo el oleoturismo, con presentaciones y ponencias sobre la oportunidad que ofrece éste a muchas almazaras andaluzas como fuente de ingresos y como difusor de la cultura del ‘oro líquido’. Ya están confirmados la participación del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda, ‘Citoliva’, a través de Cooking-Lab (Cocina Experimental con Aceite de Oliva) y de la asociación La Carta Malacitana. Entre las actividades previstas, destacan especialmente diferentes catas dirigidas por técnicos especialistas de distintos Consejos Reguladores o profesionales del sector de la talla de Mari Paz Aguilera, Rosa Marchal, Francisca García, Moisés Caballero y Julio Forcada.

Entre las conferencias programadas, está confirmada la participación de Marga Reig, directora del programa ‘Entre Olivos’ de Canal Sur Radio; Pablo Moreno Aragón, secretario de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo, así como otros ponentes sobre aceite y salud de la talla de la doctora Julia Warnberg, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. La feria permanecerá abierta de 13:00 a 20:00 horas los días 5, 6 y 7 de marzo y de 13:00 a 16:00 horas el 8 de marzo