La Feria del Aceite 'Aovesol 2015' recibe más de 15.000 visitas y se consolida como una de las principales citas oleícolas en Andalucía.

La Feria del Aceite 'Aovesol 2015' recibe más de 15.000 visitas y se consolida como una de las principales citas oleícolas en Andalucía.

Benalmádena despidió ayer la II Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol ‘AoveSol 2015’, que consiguió superar todas las expectativas y convertir a Puerto Marina en el epicentro del oro líquido. Más de 15.000 visitantes, cerca de medio centenar de expositores y un amplio programa de actividades que giraron en torno a la cultura del aceite y del olivo, consolidaron este evento como una de las principales citas oleícolas en Andalucía. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, que visitó el evento el pasado sábado, ha destacado que la feria “ha convertido a Benalmádena en la capital internacional del aceite de oliva” y ha subrayado el alto grado de satisfacción del público y de las firmas participantes, tanto por el éxito de asistencia como por el nivel de ventas y los contactos generados entre los productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía, como Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras. La feria, organizada por el Puerto Deportivo y el Ayuntamiento de Benalmádena -con la colaboración de la marca ‘Sabor a Málaga’, el Patrimonio Comunal Olivarero y AgroBank-, contó con talleres, catas, ‘showcookings’, charlas y juegos didácticos para el público infantil, y conjugó turismo, gastronomía, cultura, salud y ocio. La segunda edición de ‘Aovesol’ apostó además por atraer también a turistas y residentes extranjeros, con el fin de darles a conocer las numerosas virtudes que tiene el aceite de oliva tanto para la salud como para la gastronomía.

La regidora, que estuvo acompañada por el diputado provincial de Centro Cívico, Jesús Fortes, y por el concejal de Puerto, Adolfo Fernández, entre otros miembros del Gobierno municipal, ha resaltado el éxito cosechado y ha señalado que la feria, que se celebra en el marco del plan de dinamización ‘Puerto Marina y las Leyendas del Mar’, “ha tenido como principales objetivos potenciar la cultura del aceite y del olivo en el litoral costasoleño y servir de atractivo y aliciente para combatir la estacionalidad del sector y para reactivar nuestro recinto náutico, el principal enclave turístico de Benalmádena”. La primera edil ha agradecido además a la Diputación Provincial de Málaga “su compromiso con este evento y con nuestro municipio”.

Por su parte, Fortes felicitó al Puerto Deportivo y destacó que “la Diputación Provincial, a través de ‘Sabor a Málaga’, no podía faltar a esta segunda edición, pues nuestro objetivo es consolidar los productos malagueños y, concretamente, nuestro aceite, uno de los mejores del mundo, que en esta feria ha tenido una amplia representación”. “Desde Diputación animamos al Ayuntamiento para que siga potenciando este evento e incentivando difusión del consumo del aceite de oliva y de los productos malagueños”, añadió el diputado.

‘Aovesol 2015’
El público infantil también tuvo su espacio en ‘AoveSol 2015’ con distintas actividades pensadas para ellos, como un taller de cata para escolares o el evento ‘Minichef’, en los que padres e hijos pudieron elaborar distintas recetas con aceite de oliva virgen extra. Además, pudieron ver en directo cómo se elaboraba el 'oro líquido' dentro del recinto donde se celebraba AoveSol. Esto fue posible gracias a la pequeña almazara del aceites Vizcantar de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
Otro de los pilares fundamentales del programa de esta edición fueron los ‘showcookings’ o cocina en vivo. Se realizaron una decena de estas demostraciones con reputados chefs, como Charo Carmona, de Arte de Cozina (Antequera); Diego Gallegos, de Sollo (Benalmádena); Alberto Moya, del Bogavante del Almirante (Madrid) o Elisa Cadenas y Manu Balanzino, de Alborada (Benalmádena). En estos y el resto de ‘showcookings’ los cocineros demostraron la importancia que tiene el uso de distintos aoves en la cocina.
Entre las actividades desarrolladas en una carpa de 1.400 metros cuadrados también tuvieron un gran peso específico, las conferencias y ponencias relacionadas tanto con las experiencias de oleoturismo como en los valores saludables e incluso cosméticos del aceite de oliva virgen extra. Así, se desarrollaron más de una decena de charlas sobre proyectos de visitas a almazaras, olivares centenarios y museos relacionados con el aceite, sobre el oleocanthal (uno de los elementos del aove más beneficiosos para la salud) o sobre los más recientes resultados de los estudios Predimed.