Benalmádena facilitará su actividad a los jóvenes empresarios
Alcaldía

Benalmádena facilitará su actividad a los jóvenes empresarios

La iniciativa municipal cuenta con la colaboración de la Junta y se pondría en marcha por un periodo de entre seis meses y tres años. La delegación de Innovación ayuda a la creación de 44 negocios


Locales donde iniciar una actividad empresarial sin tener que pagar el alquiler. Esta es la iniciativa que proyecta poner en marcha el Ayuntamiento de Benalmádena para facilitar la labor emprendedora de los más jóvenes. El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció ayer que buscan una ubicación idónea para esta iniciativa, en la zona de Arroyo de la Miel.


«El objetivo es ayudarles a contar durante el inicio de la actividad empresarial con una ubicación gratuita y cercana tanto a nuestros asesores como a los clientes, por un periodo que iría de los seis meses a los tres años. Un periodo mínimo para garantizar el nacimiento y el asentamiento del negocio y para favorecer la rotación y el acceso de nuevas empresas», manifestó la delegada de Innovación, María Gámez, que acudió para presentar los resultados de su delegación en la localidad.


El proyecto de ofrecer alojamiento gratuito está auspiciado por la delegación de Innovación de la Junta y ya existe en otras comarcas malagueñas, según explicó Gámez, para quien la Costa del Sol es un emplazamiento «ideal» para esta iniciativa. Por su parte, Carnero dijo que la idea es buscar una parcela en el entorno urbano de Arroyo de la Miel, en una zona próxima al polígono industrial, «que tiene un carácter de servicio y en el que hay varias parcelas municipales que podrían servir».


En la comparecencia de ayer, la delegada de Innovación dio a conocer los resultados de los programas de apoyo a los empresarios que desarrolla su consejería, tanto de formación y asesoramiento a través de las escuelas de empresas, como los incentivos que concede para modernización empresarial. «Aunque la escuela de empresas dio sus primeros pasos en 2003, ha sido en 2006 cuando han empezado a ofrecerse la mayoría de los servicios», apuntó Gámez.


Desde la escuela se imparten cursos de formación en gestión empresarial para los emprendedores, se les enseña a constituir una empresa, a realizar planes económicos y a captar financiación y clientes. «Desde su constitución, la escuela de empresas de Benalmádena ha contribuido a la creación de 44 empresas locales, que han supuesto la creación de 122 puestos de trabajo directos y una inversión global de 374.000 euros», analizó la delegada.


En este sentido, la tipología de empresas que la escuela ha ayudado a constituir conforma un perfil de la economía local bastante fiel, con un claro predominio de empresas dedicadas a la construcción y servicios. «Uno de los principales esfuerzos actuales de la escuela de empresas es lograr la diversificación de los negocios para promover el empleo de mayor cualificación y evitar que toda la actividad económica se ciña a unos pocos sectores», destacó Gámez. La edad media de los emprendedores es de entre 25 y 40 años.