La regidora presenta el cartel de 'El Paso', fiesta de interés turístico provincial.
Delegación de festejos y tradiciones populares

La regidora presenta el cartel de 'El Paso', fiesta de interés turístico provincial.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió en la tarde de ayer el acto de presentación del cartel de ‘El Paso’. La celebración popular y religiosa más singular y antigua del Pueblo, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga en 2011, que se enmarca entre los principales alicientes culturales de la Semana Santa malagueña y que se remonta a comienzos del siglo XX. Más de medio centenar de benalmadenses asistieron al evento, que tuvo lugar en el Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando' y en el que se dio a conocer la obra, creada por Gabriel Mogardi sobre una imagen cedida por el fotógrafo local Lolo Vázquez que recrea la pasión de Cristo llevada a escena por actores locales. El acto finalizó con la entrega de unas placas de reconocimiento a dos vecinos del Pueblo, Ana Jaime Jaime y Juan José Martínez Carvajal, homenajeados por su trayectoria en la representación de 'El Paso'.

La regidora, que estuvo acompañada por la concejala de Festejos, Yolanda Peña, y por la directora, Lola Guerrero, felicitó al autor del cartel, “por la magistral y bella imagen que nos ha cedido para presentar uno de los momentos más esperados de nuestra Semana Santa y una de las citas turísticas y culturales más destacadas de la provincia de Málaga”, y agradeció “la colaboración, la implicación y el trabajo realizado por más de un centenar de benalmadenses, que como cada año volverán a dar vida a personajes tan destacados en la historia como la Virgen María, Judas, María Magdalena o Barrabás, para contarnos los últimos días de Jesús; todo ello en la gran representación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, que se celebrará el Jueves y Viernes Santo por la mañana, en el Parque Rústico Retamar”.

“Una tradición que no sólo se mantiene viva, sino que se ha convertido en la actualidad en un referente cultural y turístico a nivel provincial, gracias a vuestro esfuerzo y dedicación”, destacó García Gálvez, que señaló que “‘El Paso’, que este año se representará los días 2 y 3 de abril, es la demostración del amor que siente este pueblo hacia sus tradiciones y es por ello que cuenta con el firme compromiso y con el total respaldo del Gobierno municipal”. “Invito a todos los vecinos, a los malagueños y a aquellos turistas que nos visitan durante la Semana Santa a que asistan a esta gran cita enmarcada en nuestra oferta cultural y turística, que es un valor añadido para impulsar nuestro municipio como uno de los destinos más singulares de la Costa del Sol”, subrayó la primera edil.

Por su parte, Peña destacó que “desde la Delegación de Festejos estamos trabajando con ilusión para que ‘El Paso’ siga siendo uno de los eventos más importantes de nuestro municipio y de la provincia de Málaga durante Semana Santa”, y apuntó que “esta fiesta es un referente en la Costa del Sol, tanto por su diversidad en los textos como en la utilización de las saetas para la narración de la obra”. “Felicito a cada una de las personas que desinteresadamente trabajan para que podamos disfrutar año tras año de esta obra que a nadie deja indiferente; personas que nunca dejarían que esta tradición ancestral se perdiera, pasando de padres a hijos, y que todos guardamos con profundo cariño, tanto en nuestra memoria como en nuestro corazón”, añadió la edil.

Por último, Guerrero agradeció al autor de la foto que ilustra el cartel y al creador de la composición su labor, así como al Ayuntamiento por los trabajos de adecuación que está realizando en el Parque Rústico Retamar de cara a la representación que tendrá lugar dentro de dos semanas.

‘El Paso’

‘El Paso’ de Benalmádena se divide en 35 escenas. El texto, de origen anónimo y popular, data de finales del siglo XIX y se caracteriza, a diferencia de otras representaciones de la Pasión que se llevan a cabo en distintas localidades malagueñas, por estar escrito en una mezcla de verso y prosa. En este sentido, cabe también destacar que entre cada escena se interpretan saetas, que introducen al espectador en lo que a continuación se narra. Otras de las peculiaridades de esta celebración popular que incluye bailes y danzas y que abarca desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús en la Cruz antes de su muerte.