La alcaldesa preside la entrega de reconocimientos de la segunda edición del proyecto 'Mujer y Comunicación'
Delegación de igualdad

La alcaldesa preside la entrega de reconocimientos de la segunda edición del proyecto 'Mujer y Comunicación'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy el acto de entrega de reconocimientos de la II edición del Proyecto ‘Mujer y Comunicación’, que ha tenido lugar en el Castillo El Bil-Bil y en el que la Diputación Provincial de Málaga ha distinguido el trabajo de la periodista del diario SUR Ana Barreales y el reportaje ‘Y…¿si fueras Ella?, de Celia Bermejo y emitido en Onda Azul. La periodista Isabel San Sebastián ha ejercido de madrina del evento, promovido por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, y que ha tiene como principal objetivo concienciar y trabajar con los medios de comunicación la transmisión de valores positivos hacia la igualdad de género en sus comunicaciones y contenidos, así como el uso del lenguaje e imágenes no sexistas, y transmitirlos también a la ciudadanía.

La regidora, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; y la concejala del área, Ana Macías, ha agradecido a la institución provincial “la elección de Benalmádena para celebrar este importante acto de reconocimiento a la labor periodística en pro de la igualdad de género”, y ha felicitado tanto a las periodistas malagueñas galardonadas como a todas las mujeres que trabajan en los medios de comunicación “y que están comprometidas con la emisión de contenidos contra la violencia de género, la eliminación de imágenes y roles estereotipados, así como la promoción de la corresponsabilidad; en definitiva, que apuesten por la igualdad y por proyectar una imagen positiva de las mujeres”. “Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de valores en nuestra sociedad y es por ello que tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir contenidos”, ha expresado García Gálvez, que ha mostrado su apoyo y colaboración a la Diputación “para continuar potenciando este certamen y otras iniciativas encaminadas a defender la igualdad de género y en las que se impliquen, no solo los periodistas, sino toda la ciudadanía malagueña”.

Por su parte, San Sebastián ha destacado que la inseguridad y la conciliación son dos temas pendientes que hacen de muro y dificultan que la mujer siga avanzando a nivel profesional. En este sentido, ha señalado que el periodismo es un oficio que requiere pasión, entrega, vocación y tiempo y que la mujer lo tiene muy difícil si no continúa luchando. La periodista ha llamado la atención sobre un estudio que afirma que el 47% de las periodistas no son madres y ha resaltado que, además, pese a ser buenas comunicadoras y conciliadoras, encuentran muchas dificultades para llegar a los puestos directivos. Ha asegurado que la prensa escrita es “muy machista” y ha subrayado que, en televisión, solo una mujer es directora de informativos a nivel nacional.

Reconocimientos
En la categoría de trabajo periodístico se han presentado cinco candidaturas y en la de profesional de un medio de comunicación se han presentado otras cinco profesionales.
Ana Barreales, del Diario Sur, ha sido reconocida por su trayectoria y experiencia profesional diversificada en muy diferentes campos, pasando por secciones provinciales, locales, culturales, redes sociales, y siendo además la primera mujer con cargo directivo en un periódico malagueño. Barreales ha agradecido a la Diputación que hayan puesto en marcha este proyecto tan necesario y ha dedicado su reconocimiento a todas las compañeras de profesión.

Por su parte, Celia Bermejo, periodista de Onda Azul, ha recibido este galardón por su reportaje ‘Y… ¿si fueras Ella?’, del programa ‘Hablamos de…’, donde se profundiza en las causas que provocan el recrudecimiento de las actitudes y roles machistas que a día de hoy se perciben en la juventud malagueña. Bermejo ha agradecido a su directora, Fátima Salmón, y a todo el equipo de Onda Azul la oportunidad de realizar este reportaje.

Por último, la diputada Pilar Conde, que ha cerrado el acto, ha señalado que Mujer y Comunicación es un proyecto que ha promovido los valores positivos de la igualdad de género en la transmisión de noticias y contenidos periodísticos. “Los medios de comunicación tienen un papel determinante a la hora de transmitir contenidos que proyecten una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres', ha manifestado. La Diputación Provincial de Málaga puso en marcha esta nueva iniciativa el pasado 28 de octubre de 2014 con la intención de implicar aún más a los medios de comunicación en la transmisión de noticias y contenidos que no empleen ni un lenguaje ni imágenes sexistas y que por contra promuevan y fomenten la igualdad de género.

El jurado, que emitió el pasado 8 de abril su fallo, ha estado compuesto por Pilar Conde, diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente de la Asociación de Prensa de Málaga y Colegio de Periodistas; María Francisca Peñarroya, vicepresidenta de la Federación Ágora; Pilar Pérez León, secretaria general de AMUPEMA; Ana Mª Avellaneda, abogada experta en igualdad; Inmaculada Aragón, directora técnica del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación; Encarnación Jiménez, directora del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga, y una técnica del Servicio de Igualdad de Género (secretaria de la mesa, con voz pero sin voto).