El Parque Innova acoge la jornada 'Cooperativismo, Creatividad Empresarial y Mundo Rural'
Delegación de participación ciudadana

El Parque Innova acoge la jornada 'Cooperativismo, Creatividad Empresarial y Mundo Rural'

El Parque Innova, en Arroyo de la Miel, ha acogido hoy el desarrollo de la jornada ‘Cooperativismo, creatividad empresarial y mundo rural’. Una iniciativa organizada conjuntamente por la Diputación de Málaga, a través del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, que ha tenido como principal objetivo dar a conocer las ventajas del cooperativismo como una opción profesional y de vida para paliar la crisis laboral en el mundo rural. La directora provincial de Faecta, María Jesús Hidalgo; la coordinadora técnica de CEPES Andalucía en Málaga, Regina Camacho, y la socia de APDC Marketing, Beatriz de Lara, han sido los ponentes de la jornada, en la que han asesorado a los asistentes sobre nuevas fórmulas que permiten del desarrollo de un negocio, la manera de emprenderlo, la búsqueda de socios para llevarlo a cabo y hacerlo factible en entornos rurales.

La diputada de Igualdad y Participación, Pilar Conde, y la concejala del área, Ana Macías, han presidido hoy la sesión, que forma parte de un ciclo de encuentros en las cinco comarcas de la provincia. “Quiero agradecer a la Diputación de Málaga su compromiso con Benalmádena y la elección del Parque Innova para celebrar este importante encuentro provincial”, ha apuntado la edil, que ha dado además la bienvenida a todos los asistentes a la jornada, “una oportunidad para impulsar el empleo en el ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos con base cooperativa”. “A la vez que se forma e informa en torno al cooperativismo y las opciones de empleo que esta alternativa empresarial ofrece, a través de esta iniciativa se pone en valor el emprendimiento en colectivo, especialmente entre la juventud y las mujeres”, ha destacado Macías.

Por su parte, Conde ha insistido en el objetivo por parte de la Diputación de “trabajar para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, sobre todo en el entorno de trabajo cooperativista, conocido por ser un entorno muy feminizado, ocupado en su gran mayoría por mujeres”, y ha recordado que “la desigualdad que por género existe en aspectos del mercado laboral como la remuneración salarial por el ejercicio de las mismas funciones”. “Según datos publicados, lejos de disminuir, la brecha salarial sigue aumentando, situándose por encima del 20 por ciento”, ha señalado la diputada, que ha incidido en que “esto no sólo repercute en el salario actual de la mujer sino también en su futuro, en la pensión de jubilación que va a percibir y, por supuesto, en su calidad de vida”. “Por ello, tenemos que reivindicar que las cooperativas apliquen el principio de a igual trabajo, igual salario”, ha añadido Conde.