Benalmádena celebra con gran intensidad la tradicional festividad de las Cruces de Mayo
Delegación de festejos y tradiciones populares

Benalmádena celebra con gran intensidad la tradicional festividad de las Cruces de Mayo

Benalmádena celebró con gran intensidad durante el pasado fin de semana una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de la época primaveral: las Cruces de Mayo. Una celebración organizada por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Arroyo de la Miel, que comenzó el viernes noche con una verbena popular en la céntrica Plaza de la Mezquita, donde hasta el domingo se dieron cita seis grupos locales: la Orquesta Alboreá, Juan de la Puebla, Ginés González, Orquesta Pecado, Sueño Marismeño y Ná de Ná, así como también actuaron la Escuela Municipal de Baile de Arroyo del Miel y el coro de la Hermandad del Rocío. La festividad se vivió también en distintos enclaves del municipio, donde una quincena de colectivos y particulares confeccionaron sus altares con flores y enseres, en los que mostraron su buen hacer y compromiso no sólo con esta arraigada tradición andaluza, sino también con la más típica gastronomía, con la música y con los bailes. La Peña Virgen de la Cruz obtuvo el primer premio del concurso, en el que los vecinos del Bajondillo ocuparon el siguiente puesto. El tercer premio fue para la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, que asistió a la celebración y visitó las distintas cruces acompañada por la concejala de Festejos, Yolanda Peña, mostró su satisfacción por la excelente acogida que tuvo la festividad, “que se consolida un año más como una de las principales celebraciones de la etapa primaveral en Benalmádena”, y felicitó a todos los participantes en el concurso de cruces de mayo, “por la creatividad y elegancia de sus altares, pero sobre todo por mantener vivas nuestras más arraigadas tradiciones y plasmar en sus cruces los principales elementos que nos definen como un pueblo amante de sus costumbres y cultura”. “Desde el Gobierno municipal continuaremos trabajando para potenciar nuestras fiestas populares y velaremos para que nuestras tradiciones no se pierdan en el tiempo”, ha destacado la regidora, que ha agradecido a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío “su esfuerzo, implicación y trabajo para que este fin de semana se haya vivido con gran entusiasmo y alegría”.

La Hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Centro de Día ‘Silvestre González’, la Tetería, la Peña Virgen de la Cruz y Josefa Luque fueron los participantes en Benalmádena Pueblo, mientras que en Arroyo de la Miel decoraron sus cruces la Residencia Sanyres, la Asociación Azahar Bajondillo, Raquel Ángela Fernández, el Centro de Día ‘Anica Torres’, la Hermandad del Rocío, Concepción Coronado, la Peña ‘El Tipo’, la Cofradía de la Redención y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Festividad en Benalsol
Los mayores de la Residencia Benalsol, en Arroyo de la Miel, no quisieron perderse la festividad de las Cruces de Mayo. El pasado sábado, más de un centenar de personas, entre mayores y familiares, se citaron en la residencia para celebrar esta tradición con una gran fiesta, en la que participó el coro del Centro de Día ‘Silvestre González’ de Benalmádena Pueblo. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, acompañó a los usuarios, a quienes felicitó por su apoyo a esta fiesta popular.