El Ayuntamiento implanta un novedoso sistema telemático en los camiones del servicio de recogida de basura
Delegación de residuos sólidos urbanos

El Ayuntamiento implanta un novedoso sistema telemático en los camiones del servicio de recogida de basura

La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Ayuntamiento de Benalmádena ha implantado un novedoso sistema telemático de gestión técnica en los camiones del servicio de recogida. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, que ha comprobado hoy el funcionamiento de dicho sistema, ha destacado que la iniciativa “permitirá ofrecer un servicio más eficiente, pues posibilita, vía GPS, conocer de manera exacta e inmediata las rutas, las paradas, el volumen de carga o cualquier incidencia de los vehículos”. Entre las ventajas que ofrece esta actuación se encuentra además la posibilidad de que los vecinos de Benalmádena puedan acceder a través de la página web municipal a la información del servicio de recogida y saber, por ejemplo, cuándo se limpió por última vez el contenedor que utilizan. “Esta iniciativa refleja la apuesta del Gobierno municipal y de la empresa concesionaria a la hora de modernizar los recursos para mejorar el servicio”, ha señalado la regidora, que ha estado acompañada en su visita por el concejal de RSU, Juan Olea, y el edil de Limpieza, José Miguel Muriel.

El nuevo sistema se basa en los posicionamientos vía GPS de vehículos, contenedores, herramientas y personal, y puede transmitir datos, incidencias o resultado de inspecciones, entre otras informaciones, a un sistema geográfico de gestión de datos, obteniéndose conclusiones que mejoren la gestión técnica del servicio. Los vehículos estarán dotados con tabletas para traducir de forma rápida datos e incidencias tipificadas, por lo que se podrán hacer un seguimiento a las rutas diarias y saber en tiempo real la hora y el peso de recogida de cada contenedor, así como también se podrá visualizar y localizar el contenedor en un plano.

García Gálvez ha resaltado que “esta iniciativa supondrá una importante mejora en el servicio, pues ofrecerá un conocimiento más exacto del funcionamiento y de las rutas y una mayor eficacia en la recogida de la basura”, y ha felicitado a la empresa Recolte, concesionaria del servicio, “por su compromiso a la hora de buscar nuevas herramientas para ofrecer los mejores resultados”. “Desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando para potenciar la limpieza en Benalmádena, pues con ello incidimos en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todos nuestros vecinos”, ha añadido la primera edil.