Demarcación de Costas culminará en los próximos días la regeneración de arena en las playas de Benalmádena
Delegación de playas

Demarcación de Costas culminará en los próximos días la regeneración de arena en las playas de Benalmádena

El concejal de Playas, José Antonio Serrano, ha informado hoy sobre las labores de regeneración de arena en el litoral benalmadense, cuyos trabajos culminarán en los próximos días. El edil ha recordado que “la actuación no se acomete desde el Ayuntamiento, sino desde la Demarcación Provincial de Costas, que es el organismo que tiene las competencias para llevar a cabo estas mejoras”, y ha subrayado que “al igual que en Benalmádena, estos aportes de arena se está llevando a cabo en los distintos municipios costasoleños que han sido azotados por los últimos temporales de invierno”. La actuación se desarrolla en las playas de Santa Ana, Malapesquera, Las Gaviotas y Torrebermeja.

“La arena procede de la desembocadura del río Guadalhorce, como es habitual en estos trabajos, y tiene un componente de un 5 por ciento de finos”, ha indicado Serrano, que ha precisado que “según nos informan desde la Demarcación de Costas, la regeneración se está llevando a cabo sobre el agua, aunque inicialmente tuvieron que hacer acumulaciones sobre la arena que ya están retiradas”. “La regeneración se hace sobre el agua para ganar playa y la arena depositada se va al fondo, siendo la marea la encargada de disolver los finos”, ha añadido el concejal, que ha subrayado que “esta actuación, que se lleva a cabo en todos los municipios de la Costa del Sol, cuenta con una inversión global por parte de Costas de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años”.

El Gobierno municipal pide coherencia al PSOE
Por otra parte, Serrano ha lamentado la falta de ética política del concejal socialista Víctor Navas, “que ya no sabe qué inventarse para intentar alcanzar algo de protagonismo, aún a riesgo de confundir a los vecinos”, y le ha aconsejado que “empiece a conocer las competencias de cada organismo e institución, pues esta regeneración no la lleva a cabo el Ayuntamiento”. Sobre el origen de los aportes, el edil ha subrayado que “es habitual tomar la arena de un río, tal y como se hace, por ejemplo, en las playas de San Roque, con el río Guadiaro, en Conil de la Frontera, con el río Salado o en Torrox, otro de los municipios en los que Costas trabaja actualmente y que toma la rena del río Vélez”. “El PSOE de Benalmádena puede preguntar en alguno de estos municipios, en algunos de los cuales gobierna su partido”, ha indicado el concejal de Playas, que ha mostrado su asombro “porque parece que Navas tiene más conocimientos sobre la calidad de la arena y la adecuada regeneración de las playas que los técnicos de Costas”.

El edil ha precisado que “esta actuación se realiza cercana en el tiempo a la temporada estival con el objetivo de intentar evitar, en la medida de lo posible, el efecto de los temporales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, y ha señalado que “lamentablemente, cuando esto ha ocurrido hemos tenido que padecer además la vergonzantes críticas por parte del PSOE, culpando al Gobierno municipal de que los temporales se han llevado la arena”. “Benalmádena no es un caso aislado y los aportes de arena en estas fechas se realizan también en otras localidades de la provincia”, ha apuntado Serrano, que ha destacado que “la diferencia es que en esos municipios no existe una oposición como la que ejercen aquí los socialistas, que no dudan en manipular a los vecinos, fomentar movilizaciones ilegales y causar un daño inimaginable a la imagen turística de Benalmádena”.

“Tenemos que ser coherentes y buscar el máximo beneficio para nuestras playas y para los empresarios turísticos en lugar de caer en la crítica fácil y sin fundamento”, ha apuntado Serrano, que ha criticado que el PSOE “no mira por el interés de nuestro municipio y son capaces de desprestigiar la oferta turística de Benalmádena y generar un perjuicio enorme a nuestra principal industria con el único fin de intentar atacar la labor del Gobierno municipal y buscar protagonismo”. “El señor Navas debería saber que en política no vale todo y que la imagen de Benalmádena y el interés de nuestros vecinos está por encima de sus intereses particulares o políticos”, ha añadido el edil.