Benalmádena activa la campaña 'Turismo Seguro' para garantizar la seguridad en zonas comerciales, hoteleras y de ocio
Delegación de turismo

Benalmádena activa la campaña 'Turismo Seguro' para garantizar la seguridad en zonas comerciales, hoteleras y de ocio

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos-Benalmádena, Domingo Suárez Suárez, ha visitado hoy la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) para informar sobre la campaña ‘Turismo Seguro 2015’, que se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto y está centrada en garantizar la seguridad del sector comercial, hotelero y de ocio en estas fechas donde aumentan significativamente los visitantes en el municipio. El encuentro ha contado con la presencia de la presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia; la concejala de Comercio, Ana Scherman; el concejal de Seguridad, Javier Marín, y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora.

El comisario ha detallado durante su visita que dentro de este operativo especial se incrementan los efectivos policiales en las zonas comerciales, hoteleras y de ocio, y ha destacado la novedad de la habilitación de una aplicación móvil, AlertCops, que los usuarios pueden instalar en sus teléfonos. Este nuevo canal interactivo utiliza el posicionamiento del teléfono móvil para que el ciudadano pueda alertar directamente a la Policía Nacional en tiempo real y en el lugar exacto, pulsando uno de los botones que enumeran un listado de hechos delictivos dentro de dicha aplicación.

Asimismo, Suárez ha recordado la implantación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), en la oficina de Turismo de Benalmádena Costa. Además, ha incidido en las medidas de seguridad y consejos preventivos para los establecimientos locales, que se recogen en un folleto editado en diferentes idiomas, ya que en época estival “las zonas comerciales y de ocio reúnen a un mayor número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores o descuideros”.

El comisario ha explicado que la operación consta de tres fases: la previa, en la que se realizarán diferentes contactos con los comerciantes para aportarles consejos útiles sobre la seguridad de sus establecimientos durante la temporada estival; la operativa, y en la que se incrementará el número de agentes, que realizarán rondas tanto a pie como en coche, bien uniformados o de paisanos, en las vías con mayor actividad comercial y en las zonas de ocio y diversión, y la evaluativa, donde se realizará un balance de la campaña.
Por su parte, la presidenta de la ACEB ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, recordando que “desde la asociación, divulgamos las medidas preventivas entre todos los establecimientos para que extremen las precauciones en la campaña estival” y ha solicitado “la colaboración de los ciudadanos para que alerten a los agentes sobre posibles hechos delictivos”. Además, ha incidido en la necesidad de que los visitantes eviten adquirir artículos en los puestos de venta ambulante ilegal “por el perjuicio que ello supone tanto para los comerciantes locales como para la propia salud del comprador, ya en ocasiones los artículos pueden ser nocivos, como las gafas de sol”.
González Rubia ha recordado además que los establecimientos deben solicitar la identificación pertinente cuando se vayan a realizar cobros con tarjetas bancarias “a fin de evitar ser víctimas de estafas por tarjetas falsificadas”.

Por su parte, el concejal de Seguridad ha anunciado que el Ayuntamiento valorará la posibilidad de ampliar los horarios del SATE y ha resaltado la labor de este servicio “que consideramos de vital importancia para la seguridad y atención de nuestros visitantes, especialmente los de origen extranjero”. Asimismo, ha agradecido el trabajo diario de los efectivos de Policía Local y Policía Nacional, así como Protección Civil, y ha recordado “la implicación que la venta ambulante ilegal tiene con determinadas mafias”.

La concejala de Comercio ha manifestado su apoyo a esta iniciativa y ha asegurado que “desde la Delegación, nos unimos a todas las propuestas que se realizan desde la ACEB en beneficio del tejido empresarial y comercial del municipio, como es este caso”. Scherman ha animado a los comerciantes a atender las recomendaciones de seguridad, especialmente en verano.

El jefe de la Policía Local ha destacado la labor de coordinación que cada año realizan ambos cuerpos de seguridad y ha resaltado el trabajo continuo de los efectivos de Policía Local.