El Equipo de Gobierno cumple con su compromiso de devolver a los benalmadenses La Casa de la Cultura, cuyo salón de actos volverá a abrir sus puertas el 24 de julio
Delegación de cultura

El Equipo de Gobierno cumple con su compromiso de devolver a los benalmadenses La Casa de la Cultura, cuyo salón de actos volverá a abrir sus puertas el 24 de julio

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar el cumplimiento de otro de los puntos incluidos en el acuerdo programático suscrito por los cinco partidos que apoyaron la investidura de Navas: la reapertura del salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Elena Galán ha iniciado su intervención repasando “las numerosas vicisitudes por las que pasó el proyecto desde que aprobaron la subvención en enero de 2014, una demostración de la total incompetencia de la gestión del PP durante estos últimos tres años”.

Así, en junio de 2014 se abre el expediente de licitación del proyecto de obra de remodelación de la Casa de la Cultura. Finalmente, en febrero de 2015, queda desierto por la imposibilidad de ninguno de los licitadores de cumplir con el pliego de condiciones técnicas. Por ello, el equipo de gobierno del PP vuelve a sacar en marzo de 2015 un nuevo pliego, “rebajando las condiciones técnicas para adaptarse a las propuestas presentadas, lo que evidencia que el equipo de gobierno buscaba garantizar la adjudicación de las obras a alguna oferta concreta, por encima de la calidad del proyecto”.

Entonces, los técnicos municipales ya advirtieron que la subvención por aquel entonces ya estaba prorrogada, “careciendo de tiempo material para redactar el proyecto y ejecutar la obra sin perderla”.

Aún así, el 19 de mayo, escasas jornadas antes de la celebración de elecciones municipales, en junta de gobierno urgente se adjudica el proyecto de obra. “Esta situación genera entonces una crisis de gobierno: el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, se negó a firmar la adjudicación por contar con los mencionados informes negativos de los técnicos. Entonces, la alcaldesa Paloma Gálvez, en un gesto representativo de su talante despótico y autoritario, le retiró sus competencias en materia de contratación para adjudicarla ella misma”, ha detallado Galán.

Aún con todos los informes negativos de los técnicos, que subrayaban que no se más prórrogas a la subvención de un millón de euros y la imposibilidad de ejecutar las obras en tiempo y forma, y a escasos días de la celebración de elecciones municipales, la alcaldesa encarga un informe de consignación presupuestaria para ejecutar las obras con fondos propios del Ayuntamiento. “El propio informe del interventor aconseja devolver la subvención. Además de no disponer de tiempo material para la ejecución del proyecto, la demora ya le estaba costando un elevado precio a los ciudadanos en concepto de intereses por la demora”, ha recogido Galán.

Ante esta situación, el nuevo equipo de gobierno ha decidido devolver la subvención y paralizar la redacción del proyecto de ampliación “para evitar así el gasto de casi 70.000 euros”.

“Desde nuestra llegada al Gobierno hemos trabajado para poner a punto la Casa de la Cultura, y ya hemos anunciado que volveremos a abrir el salón de actos para uso y disfrute de la ciudadanía el 24 de julio”, ha anunciado Galán. “La cultura ha estado secuestrada en Benalmádena durante 11 meses, con el empeño personal de la alcaldesa de despilfarrar un millón de euros para una ampliación que originó hasta una plataforma ciudadana en contra, que llegó a recoger más de 4.000 firmas de ciudadanos”, ha apuntado.

Galán ya ha iniciado una ronda de contactos con colectivos culturales y artistas del municipio “para que contribuyan al acto de reapertura de la Casa de la Cultura: queremos que ellos sean los protagonistas de esa jornada, con una puesta de largo memorable con la cultura participada en primer plano”.

Por su parte, el alcalde Víctor Navas ha iniciado su intervención felicitando a Galán “por el esfuerzo realizado para reabrir la Casa de la Cultura de forma inmediata, cumpliendo así uno de los compromisos de nuestro acuerdo programático y una demanda vecinal”.

El alcalde ha anunciado su compromiso de, cuando se constituya el nuevo gobierno de la Diputación Provincial, negociar la recuperación de esa subvención de un millón de euros para Benalmádena. “Una parte del dinero lo emplearemos en restaurar los daños en la Casa de la Cultura tras esos 11 meses de cierre, y el resto en la creación de nuevas infraestructuras culturales que verdaderamente contribuyan a la calidad de los servicios y bienestar del ciudadano”, ha anunciado.

“Apostamos por un Gobierno cercano al ciudadano, en el que siempre contaremos con su criterio a la hora de tomar las decisiones de gestión”, ha finalizado.