Benalmádena contará con el mariposario más grande de Europa
Alcaldía

Benalmádena contará con el mariposario más grande de Europa

La instalación, con más de 1.500 m2 será la más grande de Europa de estas características y albergará unos 2.000 ejemplares de mariposas exóticas procedentes de las áreas tropicales de todo el mundo, pertenecientes a mas de 150 especies diferentes. La naturalización del interior reproducirá un bosque tropical en el que las condiciones ambientales propias de estos ecosistemas se mantendrán mediante sofisticados sistemas de climatización, y donde las mariposas estarán libres volando alrededor de los visitantes, por lo que el mariposario representa el máximo exponente de lo que se denomina "zooinmersión". Este concepto persigue la integración de los visitantes en los hábitats -fielmente reproducidos- de las especies que está observando, y que está aplicando en los parques zoológicos más modernos e innovadores del mundo.


La dificultad de mantenimiento de esta instalación radica principalmente en el hecho de que la vida media de las mariposas es de tan solo dos semanas.


El mariposario contará además con otras instalaciones complementarias como el laboratorio, donde los visitantes podrán observar el proceso de reproducción de estos insectos así como todas las fases de su interesante ciclo biológico , y una sala destinada a la celebración de diferentes eventos como seminarios, exposiciones, proyección de audiovisuales, etc. , y donde además se impartirán talleres de naturaleza a los grupos escolares de acuerdo con los programas de educación diseñados por los educadores del mariposario.


Cumpliendo con uno de los principales objetivos del mariposario, como es el de la divulgación y la educación ambiental, mediante diferentes soportes como carteles, paneles y pantallas táctiles se ofrecerá a los visitantes una amplia información sobre diferentes aspectos de la vida de las mariposas, como su comportamiento reproductivo, su relación e interactuación con otras especies, su papel dentro de los ecosistemas, las medidas de conservación para protegerlas, etc.


Con la intención de armonizar con la estética del cercano templo budista situado a escasos metros del mariposario, el edificio será de estilo tailandés. El responsable del proyecto es el arquitecto  Jorge Muchico y la empresa constructora Profasan es la encargada de los trabajos.


La ubicación del mariposario en El Retamar es muy adecuada, ya que tiene fácil acceso desde la autovía y se encuentra muy bien comunicado mediante varias líneas de autobuses, tanto con otras zonas de Benalmádena como con los municipios de Mijas, Torremolinos, Fuengirola y Málaga. Por su singularidad este proyecto supondrá un nuevo impulso a la ya amplia oferta turística del municipio.


Todavía no esta prevista una fecha de apertura ya que será la última fase, la de naturalización y climatización del jardín, la determinante, dependiendo del ritmo de aclimatación y crecimiento de las plantas.


Los promotores del proyecto cuentan con una amplia experiencia en este singular sector ya que han gestionado otros parques de similares características y poseen una granja de mariposas que suministra a otros centros y que suministrará los ejemplares a el Mariposario de Benalmádena.