El Salón de Plenos acoge un Acto Institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama
Delegación de sanidad

El Salón de Plenos acoge un Acto Institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y con la participación de representantes de la asociación, el alcalde, la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; y la oncóloga de Vithas Xanit, Cristina Nuño, entre otros.

Navas ha iniciado el turno de intervenciones rompiendo una lanza a favor de la labor de colectivos como la AECC, “cuyo esfuerzo favorece a una mayor visibilidad de esta problemática”. A continuación, una ciudadana que padece la enfermedad ha ofrecido un emotivo testimonio de su lucha. También se han leído poemas, y una canción de Maldita Nerea sobre la enfermedad.

La oncóloga de Vithas Xanit ha alertado sobre la elevada incidencia de la enfermedad, con 25.000 casos nuevos cada año y una estadística que afirma que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Por ello, subrayó la importancia del diagnóstico precoz: “Si se detecta a tiempo y en sus primeros estadios, la posibilidad de curación superan ya el 90%”.

Tras la emotiva lectura del manifiesto por parte de la presidenta de la AECC en Benalmádena, Paqui Guerrero, la concejala de Sanidad ha invitado a los benalmadenses a colaborar con la labor de la asociación, “cuyos 54 voluntarios llenan de vida e ilusión a los usuarios”.

Desde la AECC se ha indicado que las mesas informativas previstas para hoy se aplazarán al jueves 22, por motivos meteorológicos. También han recordado que hoy a las 19.30 el salón de actos de la sede de la ACEB acogerá una charla coloquio sobre la enfermedad, denominada ‘Cáncer de mama: cuerpo, arte y emociones’, e impartida por la oncóloga Cristina Nuño y la psicóloga de la AECC, Luisa Pedrero.