Escuela-taller de Jardinería y Restauración Forestal

Escuela-taller de Jardinería y Restauración Forestal

El concejal del Área de Desarrollo Sostenible, Local y Tecnológico, Manuel Arroyo, ha informado esta mañana de la aprobación en comisión de gobierno de la solicitud al Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de una nueva escuela-taller de Jardinería y Restauración Forestal. Esta escuela-taller contaría con 32 alumnos (de entre 16 y 25 años) y un presupuesto de 958.735 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría 101.458 euros. La duración sería de 24 meses.


"En caso de lograr su aprobación, este proyecto de escuela-taller sería el primero que se desarrollaría en Benalmádena desde hace años. Consideramos que este tipo de iniciativas son muy positivas porque suponen un doble beneficio para la localidad: por una parte, se fomenta la inserción en el mercado laboral de los desempleados; y por otra, se obtiene un beneficio para el municipio gracias a los trabajos desarrollados por los alumnos de la escuela-taller", valoró Manuel Arroyo.


Los tres módulos de la escuela-taller (Jardinería, Trabajador Forestal y Albañilería) abordarán una serie de actuaciones encaminadas a la restauración, recuperación y mantenimiento de los entornos y equipamientos urbanos, zonas verdes y jardines de Benalmáden.


"Esta escuela-taller tendrá una importante incidencia en el embellecimiento del municipio y en la protección del medio ambiente, regenerando bienes de dominio público que cada vez se deterioran más, además de permitir la práctica profesional y contratación parcial de los alumnos participantes", destacó el concejal.


Manuel Arroyo también ofreció detalles sobre los ámbitos de actuación de cada módulo de la escuela-taller. En el caso del módulo de albañilería, se culminará la obra del Aula de la Naturaleza, ubicada en Cerros del Viento. Este edificio está parcialmente construido, pero las obras llevan paralizadas desde 2002, quedando pendientes las obras de forjado de cubierta, parte de cerramientos, carpintería y pinturas, entre otros. El edificio cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados, y se compone de una planta baja y semisótano. La planta baja se utilizará como sala de exposiciones y aula para clases teóricas y prácticas.


Por su parte, los alumnos del módulo de Jardinería realizarán actuaciones en la avenida del Cosmos, Juncarejo y Veracruz, entre otras zonas. Se realizarán desde labores de limpieza y desbroce hasta instalación de riego por goteo o plantación de especies autóctonas.


Por último, en el caso del módulo de trabajador forestal, las actuaciones se centrarán en Veracruz, avenida del Cosmos y El Juncarejo también. Se realizarán plantaciones de árboles, tratamiento selvícolas o creación de caminos.


El Ayuntamiento acaba de remitir al Servicio Andaluz de Empleo el proyecto para su aprobación.