Reunión con ADIF para impulsar el proyecto del bulevar Antonio Andrade
Alcaldía

Reunión con ADIF para impulsar el proyecto del bulevar Antonio Andrade

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha mantenido una reunión en Madrid con Antonio González María, presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que se ocupa del control y gestión del tráfico y las infraestructuras ferroviarias. "El objetivo de este encuentro fue encauzar una serie de actuaciones en colaboración con ADIF para iniciar cuanto antes los cambios y mejoras necesarias para potenciar la nueva centralidad de Arroyo de la Miel", informó el alcalde.


En el encuentro con Antonio González, el alcalde trató dos temas principales. Por una parte, ya se han iniciado los trámites para efectuar la desafectación definitiva de la cubierta instalada por ADIF en el tramo del Cercanías a su paso por Medina Azahara. "En un clima de excelente entendimiento y con buena voluntad política, el presidente de ADIF se comprometió a iniciar cuanto antes el proceso de desafectación definitiva de la cubierta, para ponerla a disposición del Ayuntamiento de Benalmádena para la futura construcción del bulevar ajardinado Antonio Andrade", destacó Carnero.


En este sentido, técnicos del Ayuntamiento de Benalmádena y de ADIF ya han comenzado a trabajar en la desafectación de la cubierta. "El presidente de ADIF tiene claro que, si antes la vía del tren constituía una cicatriz insalvable entre dos zonas del municipio, ahora no puede la cubierta transformarse en una nueva cicatriz o barrera para los vecinos. Así que la voluntad de colaboración de ADIF en este tema es total", valoró Carnero.


Así, los siguientes trámites que restarían serían, en primer lugar, la desafectación definitiva de la nueva cubierta por parte de ADIF para que, posteriormente, puedan proceder a la cesión de la parcela de la cubierta al Ayuntamiento. "Desde esta parcela comenzaremos la construcción del bulevar Antonio Andrade, uno de los ejes de la nueva centralidad de Arroyo de la Miel", destacó Carnero.


El otro asunto que se trató en la reunión fue la petición de una serie de mejoras en el entorno de la parada de Cercanías de Arroyo de la Miel. "Hemos solicitado que arreglen el vallado que hay junto a la vía del tren en el centro de Arroyo de la Miel, que actualmente se encuentra en un estado deficiente. También hemos pedido el adecentamiento de los laterales de las vías. Ambas propuestas han encontrado con el beneplácito de ADIF", detalló el alcalde.


Por otra parte, también se abordó la posibilidad de arreglar y ensanchar el túnel del tren situado junto a Tivoli. "Ellos están muy interesados en el arreglo de este túnel, que se completaría con una actuación del Ayuntamiento: el arreglo y ampliación del acerado de la avenida de la Estación a la altura del túnel", apuntó.


El alcalde realizó un balance muy positivo de la reunión. "Hemos abordado las dos cuestiones principales que marcarán el relanzamiento de la centralidad de Arroyo de la Miel: la creación del bulevar Antonio Andrade, y la reforma y mejora de la avenida de la Estación y la avenida de la Constitución. La nueva centralidad de Arroyo se asentará sobre estos dos pilares: comenzaremos al mismo tiempo trabajando en cada extremo (bulevar Antonio Andrade y avenida de la Estación) del núcleo para que las mejoras acaben confluyendo a la vez en el centro de Arroyo", concluyó.