La concejala Encarnación Cortés muestra su apoyo al impulso de una normativa homogénea para el sector de las viviendas de alquiler turístico
Delegación de turismo

La concejala Encarnación Cortés muestra su apoyo al impulso de una normativa homogénea para el sector de las viviendas de alquiler turístico

Técnicos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena han asistido a la presentación del Informe Exceltur Sobre Alojamiento Turístico en Viviendas de Alquiler, auspiciado por AEHCOS.

Algunas de las conclusiones más destacadas de dicho informe son que hasta siete de cada diez viviendas dedicadas al alquiler para turistas opera al margen de la legalidad, escapa al control del fisco, no está sujeta a ninguna clase de normativa y distorsiona el modelo turístico de la Costa del Sol en general, y de Benalmádena en particular, al no competir en las mismas condiciones que hoteles y aparthoteles, aprovechando los vacíos legales y la desregulación imperante en este segmento del mercado.

El trabajo también refleja las preocupaciones del sector hotelero ante el imparable crecimiento de una oferta que, al margen de la legalidad, se expande con rapidez en las plataformas de Internet P2P, dado que ponen en contacto al particular con un universo de clientes potenciales, e insta a las autoridades a actuar de manera 'prioritaria' por las dimensiones que ya ha alcanzado este fenómeno en los principales destinos de nuestro país, incluidos municipios como Marbella o Torremolinos, que encabezan el ranking nacional de destinos vacacionales.

El documento, que ha sido recibido con extraordinario interés por la Concejalía de Turismo, desenmascara la realidad de un negocio boyante muy alejado de la órbita de la economía colaborativa, y lanza serias advertencias acerca del impacto de esta modalidad de alojamiento turístico no reglado sobre el sector, además de plantear la necesidad de que se coordine una normativa homogénea de este tipo de alquiler que, según el informe, tiene en la Costa del Sol uno de sus puntos neurálgicos.

En este sentido, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Encarnación Cortés, se ha mostrado partidaria de colaborar para que se regule este segmento del mercado: 'Quiero subrayar que no tenemos nada en contra de las viviendas de alquiler turístico. No nos oponemos a este modelo de negocio pero, como administración pública, nuestro deber es garantizar que todo el mundo acude al mercado en igualdad de condiciones. Por eso no podemos sino adherirnos a las conclusiones de este informe'.

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), José María Zoreda ha subrayado en la misma línea que las viviendas de alquiler turístico 'se han convertido en verdaderos microhoteles ajenos a cualquier regulación', por lo que ha defendido la necesidad de una normativa homogénea que evite la situación de competencia desleal que, a su juicio, se está produciendo en la actualidad.

Zoreda, que ha insistido en que es una modalidad turística que 'ha llegado para quedarse', ha advertido que no sólo constituye una amenaza para el sector hotelero, sino también para los propios municipios, 'que dejan ser pueblos para convertirse en residencias turísticas sin control', además de resaltar que el tipo de turista que recurre a este modelo de negocio genera un gasto medio un 37% inferior, tanto en el propio alquiler como en el destino, por lo que ha invitado a que se haga una reflexión sobre esta práctica 'que masifica los destinos con productos baratos al mismo tiempo que los aleja de la excelencia.'

En este sentido, el vicepresidente de Exceltur ha hecho hincapié en la oportunidad que supone que en torno a 7 millones de turistas que tradicionalmente escogen el norte de África para sus vacaciones, estén ahora optando por España ante la inestabilidad política de aquellos destinos, por lo que ha instado a que se haga un esfuerzo en materia de calidad de cara a su fidelización a medio plazo.

El informe, realizado por la consultora EY España y la firma investigadora de mercados Nielsen, se ha elaborado por primera vez sobre 120.000 encuestas oficiales facilitadas por la secretaría de Estado para conocer los hábitos de los viajeros. Además, se han revisado hasta 50.000 anuncios de todas las plataformas digitales para evitar duplicidades.