El Equipo de Gobierno trabajará para recuperar la bandera azul de Puerto Marina
Delegación de puerto deportivo

El Equipo de Gobierno trabajará para recuperar la bandera azul de Puerto Marina

El Puerto Deportivo de Benalmádena intentará recuperar la Bandera Azul que perdió en 2011. Éste es uno de los objetivos de la nueva dirección del puerto, confirmado por el gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena, Manuel J. Jiménez, tras asistir con dos técnicos de la marina benalmadense el pasado miércoles 26 de noviembre a un encuentro organizado en Sevilla por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la ADEAC (Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor), en el que se informó a las autoridades portuarias de la gran mayoría de la costa andaluza acerca las nuevas condiciones imperativas que deberán cumplir los puertos que aspiren a la obtención del galardón de la Bandera Azul.

Manuel J. Jiménez subrayó a la salida de la reunión que la entidad que dirige va a “poner todo de su parte para que la recuperación de la Bandera Azul del puerto sea una realidad en el periodo 2016-2017”, una aspiración que estimó “legítima” y que, en su opinión, “nunca ha dejado de estar dentro de las posibilidades del Puerto Deportivo de Benalmádena”.

Jiménez, que se ha mostrado “razonablemente optimista” de cara a la recuperación de este galardón que reconoce la calidad medioambiental y de las aguas de los puertos náuticos de la Unión Europea, ha recordado en este sentido que la marina benalmadense ya cuenta con los certificados de calidad ISO 14001 y 9001, lo que, en su opinión, podría facilitar la obtención de la Bandera Azul.

“Vamos a iniciar de manera efectiva toda una serie de trabajos que van a ir dirigidos a la recuperación de una distinción que el Puerto Deportivo de Benalmádena, como buque insignia del municipio, nunca debió haber perdido”, señaló.

En la reunión no sólo se informó sobre la nueva normativa que deben cumplir los puertos que aspiran a la Bandera Azul, sino que se presentaron, además, una serie de novedades que pretenden incentivar las buenas prácticas medioambientales entre las embarcaciones que recalan en los puertos náuticos, entre ellas la posibilidad de que las embarcaciones de recreo turístico puedan optar a un galardón similar, o de que cada puerto pueda proponer hasta a tres armadores a esta distinción en reconocimiento de su actitud respetuosa con el medio ambiente.