Las bibliotecas de Benalmádena participan en las XVIII Jornadas Bibliotecarias Andaluzas
Delegación de cultura

Las bibliotecas de Benalmádena participan en las XVIII Jornadas Bibliotecarias Andaluzas

Las bibliotecas públicas de Benalmádena han participado en las XVIII Jornadas Bibliotecarias Andaluzas, celebradas recientemente en Granada, con la presencia de cuatro representantes. El lema ‘Innovación, profesión y futuro’ ha presidido este encuentro, organizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Un evento al que nuestras bibliotecas acudieron con el prestigio de ser referente nacional tras recibir el premio 'Liber 2015' a la mejor iniciativa de Fomento de Lectura en bibliotecas públicas, por apostar por la socialización, formación y entretenimiento con la lectura.

“Este tipo de foros sirven para el encuentro entre profesionales y sobre todo para intercambio de ideas, proyectos y experiencias”, ha puesto en valor la concejala de Cultura, Elena Galán.
Sonia Valverde, de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, presentó una ponencia con el título ‘Cuando las donaciones se convierten en emociones: 5 años de experiencia del Mercadillo de los Libros Solidarios en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel’, que fue seguida por otros profesionales de la documentación con gran interés. “Se trataba de mostrar la importancia de las donaciones de libros que recibe la biblioteca y la gestión que de estos fondos se hace”, ha detallado la concejala. Especialmente puso en valor la venta de libros y la recaudación para la Fundación Cudeca. También enfatizó en su disertación la aportación emocional que el Mercadillo de Libros Solidarios tiene para el personal y los voluntarios de la Biblioteca.
Durante estas Jornadas han sido muchos los proyectos que se han expuesto y que han aportado nuevas ideas a las bibliotecarias de Benalmádena para implementar en nuestros centros.
Las conclusiones de las Jornadas vienen a ser una radiografía de la actual situación de las bibliotecas y un cuaderno de bitácora para el futuro. Algunas de estas conclusiones son:
- La biblioteca debe ser más que nunca flexible, adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, trabajando cada vez más por las necesidades de los ciudadanos. La Biblioteca Pública, ahora más que nunca, es puerta democrática de acceso a la información.
- La biblioteca, además de ser un espacio físico, es un espacio virtual, y es necesario que sean visibles a través de Internet. Es fundamental el trabajo en equipo, el liderazgo y el autoliderazgo para nuestros centros y servicios.
Tras el encuentro, se podrán consultar las actas en el Boletín de diciembre de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en su página web, donde será accesible la comunicación que llevó Sonia Valverde en representación de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.