El Puerto Deportivo acoge un evento para aficionados y profesionales de la cría y adiestramiento de palomas mensajeras
Delegación de medio ambiente

El Puerto Deportivo acoge un evento para aficionados y profesionales de la cría y adiestramiento de palomas mensajeras

La concejala de Medio Ambiente, Encarnación Cortés, asistió el pasado sábado a un encuentro en el Centro Náutico Marítimo de la localidad con el que se inicia la cuenta atrás para la celebración de una prueba que el próximo 9 de enero atraerá hasta Benalmádena a colombófilos de todo el continente.

El Derby Internacional de la Costa del Sol, en su cuarta edición, contará con la participación de unas 300 palomas mensajeras procedentes de países como Holanda, Francia, Bélgica, Portugal, Rumania o España, entre otros, que competirán para hacerse con un premio valorado en unos 25.000 euros en metálico.

La ganadora de la prueba, que es valedora para el Campeonato Mundial de Derbies de Colombofilia, será el ave que complete en menos tiempo los aproximadamente 540 kilómetros que separan la localidad de Ocaña (Madrid) de Benalmádena, punto en el que los animales deberán reunirse con sus cuidadores.
Sergio Delgado, organizador de la prueba y vecino de Benalmádena, ha agradecido al Ayuntamiento y a la concejalía su apoyo y colaboración, que coloca a Benalmádena en el calendario internacional de este tipo de competiciones que, en algunos países de Europa, gozan de una extraordinaria popularidad.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Encarnación Cortés, se mostró dispuesta a prestar apoyo a cualquier iniciativa que contribuya a dar a conocer a nuestro municipio más allá de nuestras fronteras, aunque no sea en circuitos estrictamente ligados al turismo, “especialmente si sirve para poner en valor sus atractivos y posibilidades medioambientales”.

Prueba de la trascendencia europea de esta competición es la charla coloquio celebrada el pasado sábado en el Salón de Actos del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, que sirvió de presentación del singular evento. Contó con la presencia de la concejala y del director gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez, y en ella participaron dos autoridades mundiales en materia de colombofilia como Josh Thone y Mark de Kock.

Tras un animado debate con los aficionados y profesionales asistentes, se procedió a la subasta de 20 ejemplares de palomas mensajeras con la finalidad de recaudar fondos para la financiación de esta actividad. Según señalaron varios especialistas, estos animales excepcionalmente pueden llegar a estar valorados en más de 200.000 euros