El Pleno aprueba el inicio de la concesión de los locales del Ayuntamiento a Cruz Roja y AFESOL
Delegación de bienestar social y familiar

El Pleno aprueba el inicio de la concesión de los locales del Ayuntamiento a Cruz Roja y AFESOL

El último pleno ordinario de este 2015 ha aprobado, con el voto unánime de los concejales de los siete partidos con representación en la institución, la concesión demanial (otorgar a un colectivo o asociación bienes patrimoniales del Ayuntamiento) directas a Cruz Roja y Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de la Costa del Sol (AFESOL) de los locales en los que actualmente ejerce su actividad.

“Con iniciativas como estas cesiones demostramos nuestro compromiso con los colectivos sociales de Benalmádena, uno de los puntos esenciales de nuestro acuerdo programático”, ha valorado el alcalde Víctor Navas. Las cesiones otorgan una mayor estabilidad y cobertura jurídica a la actividad de ambos colectivos en sus respectivas sedes.

Así, Afesol recibe el local (utilizado por la propia asociación desde hace años de forma precaria) situado en la explanada Mar del Sur nº 6, junto a Los Porches de Benalmádena Costa, a fin de destinarlo a sede social y a la creación de un Centro de Día.
Dicho Centro de Día tiene como objetivos principales favorecer la adquisición del conjunto de destrezas y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones de calidad de vida posibles, potenciar la integración social fomentando un funcionamiento lo más autónomo posible del individuo en su entorno, prevenir el riesgo de deterioro psicosocial y marginalidad, y asesorar y apoyar a las familias de las personas con trastorno mental severo para favorecer su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean, incidiendo positivamente en el proceso de rehabilitación y ajuste social de sus familiares con problemas psiquiátricos.

“Centros sociales como estos suponen la herramienta más eficaz para la atención y el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, ya que no implica una ruptura con el entorno familiar más cercano”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz