Benalmádena aprueba la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado para la zona de la Avenida Antonio Machado
Alcaldía

Benalmádena aprueba la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado para la zona de la Avenida Antonio Machado

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido hoy la celebración de un pleno extraordinario para aprobar tanto la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para la transformación de la zona de la avenida Antonio Machado, como la solicitud de su inclusión en la próxima convocatoria del programa operativo de fondos europeos FEDER. Ambos puntos han contado con la aprobación unánime de todos los concejales del pleno.

“Hoy aprobamos la hoja de ruta que nos servirá para establecer en los próximos años una estrategia integrada para la recuperación de Benalmádena Costa como espacio de atractivo turístico y comercial”, ha detallado el alcalde Víctor Navas.

Tras su aprobación, el documento se remitirá para adherirse a la última convocatoria de los fondos FEDER. En caso de lograr su aprobación, la estrategia podría recibir una subvención de hasta 15 millones de euros.

“El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos como el de Benal-Roma; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha recordado el alcalde.

“Queremos que Benalmádena Costa vuelva a ser el corazón de una ciudad turística, y motor de generación de empleo y riqueza”, ha añadido.

Priorizar al peatón sobre el tráfico rodado, otorgar mayor protagonismo a las zonas verdes o abrir a la participación de colectivos y ciudadanos el desarrollo de la estrategia son algunas de las claves por las que ha apostado el equipo de gobierno.

Navas ha aclarado que la estrategia aprobada hoy no constituye un documento cerrado: “Queremos que sea un texto vivo, una estrategia en constante transformación y enriquecimiento capaz de atender todas las necesidades que surjan en los próximos años, un marco abierto de actuaciones que podamos volver a traer a este pleno para incorporar nuevos planteamientos y mejoras de cara a un plan estratégico futuro que defina la Benalmádena a la que aspiramos ”.

“Nuestro deseo es que la Estrategia 2025 sea lo más rica y diversa posible, que represente los intereses e inquietudes de ciudadanos, comerciantes y agentes sociales”, ha añadido el alcalde, recordando las tres asambleas ciudadanas que han servido de útil complemento para el desarrollo de la estrategia.

El alcalde también ha felicitado a los técnicos municipales “por su valiosa y esencial aportación al documento, además de por su esfuerzo para presentarlo en tiempo y forma para optar a la nueva convocatoria de Fondos FEDER”.