Integración urbana del tren cercanías en Arroyo de la Miel
Alcaldía

Integración urbana del tren cercanías en Arroyo de la Miel

Con el objetivo de ordenar urbanísticamente el entorno de la estación del cercanías de Arroyo de la Miel, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Benalmádena han suscrito un protocolo de colaboración para la ejecutar una serie de obras destinadas a la integración urbana de la línea Málaga-Fuengirola a su paso por el entorno de Arroyo de la Miel.


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió la firma de este acuerdo entre el presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de nuestro municipio, Javier Carnero, en virtud del cual, el ente estatal se compromete a delimitar, en un plazo de tres meses, los terrenos que resulten innecesarios (entre ellos la cubierta) para la explotación ferroviaria.


Además, se iniciarán los trámites de desafectación de los mismos, donde el Ayuntamiento tiene proyectada la creación del bulevar ajardinado Antonio Andrade, que discurrirá paralelo a la avenida Medina Azahara. Para su ejecución, los presupuestos municipales de este año tienen reservada una partida de 1,2 millones de euros. En este sentido, el alcalde de Benalmádena se mostró confiado en que antes del verano se puedan sacar a concurso las obras, que tendrían un plazo de ejecución de unos nueve meses. Además, avanzó la posibilidad de que este corredor verde y de recreo llegue hasta Pueblosol.


Sin embargo, el convenio ha querido llegar más allá y también contempla la ampliación de las aceras, así como la posibilidad de arreglar y ensanchar el túnel del tren situado junto al parque de atracciones Tivoli. Con esta misma idea, se barajan distintas opciones para la normalización del entorno de la estación, siendo una de ellas el posible soterramiento de las vías.


Según el alcalde de Benalmádena, "Este acuerdo es un hito para el municipio porque nos va a permitir reestructurar Arroyo de la Miel de forma inmediata" y recordó que, aunque este proyecto ya fue planteado por el anterior equipo de gobierno, "no ha sido hasta ahora cuando realmente se ha puesto en marcha".


Por su parte, desde ADIF destacaron que estas obras son complementarias a las recientemente finalizadas por Fomento dentro del proyecto 'Línea Málaga-Fuengirola', destinado al aumento de la capacidad y mejora de los accesos al aeropuerto de Málaga, en el tramo comprendido entre el Campamento Benítez y Benalmádena.