El grupo motor del II Plan Local de Salud celebra su primera reunión para determinar los objetivos prioritarios para 2016
Delegación de sanidad

El grupo motor del II Plan Local de Salud celebra su primera reunión para determinar los objetivos prioritarios para 2016

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, han presidido esta mañana la primera reunión en 2016 del grupo motor responsable tanto de la participación del municipio en el Proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud de Andalucía) como del diseño y desarrollo del II Plan Local de Salud.

“Benalmádena es pionera en el carácter trasversal de su gestión sanitaria: somos el primer municipio de Andalucía que ya se encuentra desarrollando su segundo Plan de Salud, que abarca de 2015 a 2019”, ha destacado el alcalde Víctor Navas. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta por el trabajo en red del Ayuntamiento, implicando a técnicos de todas las áreas (Sanidad, Urbanismo, Seguridad, Parques y Jardines, Bienestar Social, Empleo, Educación...) en trabajar en pos de objetivos comunes en materia de salud y bienestar para la ciudadanía.

Navas ha felicitado a los asistentes por el mencionado trabajo en equipo: “Ha sido el inestimable trabajo en red de los diversos grupos que integran este grupo, bajo la coordinación técnica de Belén Muñoz, el que ha logrado que Benalmádena vuelva a situarse a la vanguardia de la gestión sanitaria de Andalucía.

“Como alcalde, manifiesto el compromiso del equipo de gobierno de apoyar y favorecer el trabajo en red y la colaboración trasversal entre delegaciones: mi objetivo es culminar este Plan Local de Salud y seguir trabajando para que Benalmádena no pierda su preeminencia en el mapa sanitario andaluz”, ha apuntado el alcalde.

Por su parte, Alicia Laddaga ha recordado que “nuestra experiencia ha sido reconocida por la Consejería de Salud de la Junta y considerada referente para otros municipios andaluces”.

La coordinadora técnica del grupo ha ahondado en las líneas estratégicas de este segundo Plan de Salud: promoción de hábitos de vida saludables, prevención de conductas de riesgo en jóvenes, prevención de todo tipo de violencia (de género, escolar...), promoción de un urbanismo saludable y mejora de las condiciones socioeconómicas. “Para ello, debemos constituir los grupos de trabajo para la prevención de violencia y para la mejora de las condiciones socioeconómicas, además de iniciar la actividad del dedicado al urbanismo saludable”, ha apuntado.

Abrir el grupo a la participación ciudadana será otro de los objetivos primordiales de este año, además de colaborar con la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud y con la nueva Ley de Obesidad Infantil.

Por último, se ha fijado un calendario de reuniones trimestral para el grupo.