La Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel registró mas de 197.000 usuarios en 2015
Delegación de educación

La Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel registró mas de 197.000 usuarios en 2015

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Galán, ha hecho públicos los datos registrados por la Biblioteca Pública “Arroyo de la Miel” durante el año 2015. Estos recogen una media diaria de 670 usuarios, lo que viene a suponer un total de 197.549 en el conjunto del año.

De estos datos se desprende asimismo que uno de los servicios de mayor demanda, junto con el de préstamo, es el de consulta de Internet. Más de 26.600 personas han navegado gratuitamente por la Red utilizando los equipos de la mediateca.

El número de documentos prestados en 2015 fue 81.901, lo que supone una media diaria de 277 préstamos. Los libros han sido los documentos más solicitados, exactamente 63.761, destacando que el 18% de ellos eran en idiomas diferentes al español: inglés, francés, holandés... Los audiovisuales y las revistas también tuvieron una gran demanda, ya que se prestaron: 14.190 DVD, 2.343 CD, 826 CDROM y 18 Blu-Ray y 679 revistas.

Galán ha querido resaltar que estos datos “nos muestran y demuestran el gran papel que juega nuestra Biblioteca Pública en el fomento de la lectura, el pensamiento y la cultura en general, un papel que este equipo de gobierno está dispuesto a reforzar y potenciar”. La Concejala no ha querido dejar pasar la ocasión para poner en valor el trabajo de las bibliotecas públicas, tanto la de Arroyo como la del Pueblo, que son “verdaderos dinamizadores culturales mas allá de su estricto papel bibliotecario”.

Prueba de esto son las 218 actividades culturales que se organizaron el pasado año en la referida Biblioteca “Arroyo de la Miel”, talleres, clubes de lectura, charlas y conferencias, presentaciones de libros, homenajes, visitas guiadas a la biblioteca, paseos por el Parque de la Paloma en torno a su fauna y flora, mercadillos de venta de libros solidarios a beneficio de la Fundación Cudeca y actividades varias de animación infantil. En total, 13.538 personas asistieron a alguna de estas actividades.

Esta bibioteca cuenta con 20.816 socios adultos y 5.556 socios menores de 14 años, en total 26.372 socios. Los meses con más préstamo en lo que se refiere a documentos para adultos fueron enero, febrero y marzo. En cuanto a documentos infantiles y juveniles febrero y marzo, junto con julio y agosto, fueron los meses con más préstamo, por encima de los 3.000 documentos.

Estos datos se producen en el año que esta biblioteca pública ha recibido de la Federación de Gremio de Editores el premio “Liber 2015” a la mejor iniciativa de fomento de la lectura por apostar por la socialización, formación y entretenimiento con la lectura.