Participación Ciudadana impulsa la constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano
Delegación de participación ciudadana

Participación Ciudadana impulsa la constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano

Las asociaciones de Benalmádena contarán con un lugar donde podrán coordinar actuaciones e intercambiar información, al tiempo que se normaliza un método unitario de interlocución de estas con la institución municipal. Este espacio, como lo denominan desde el Área de Participación Ciudadana, se llamará Consejo del Movimiento Ciudadano de Benalmádena, y podrán participar en él todas las asociaciones de cualquier tipo que existan en la localidad.

En Benalmádena existen asociaciones de todo tipo: vecinales, culturales, deportivas empresariales, sociales, de Madres y Padres de Alumnos...Todas ellas fueron convocadas por la Concejalía de Participación Ciudadana en la Casa de la Cultura para proponerles la constitución de este Consejo del Movimiento Ciudadano. A la cita acudieron 38 asociaciones.

La respuesta de las entidades asociativas fue positiva, y de la misma reunión salió una comisión de trabajo encargada de presentar una propuesta de funciones y funcionamiento de este nuevo organismo de interlocución ciudadana.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha explicado que “hemos estado trabajando en estos meses en un plan para la extensión de la participación ciudadana, donde contemplamos como un pilar fundamental la relación con el movimiento asociativo, incrementando su fuerza y aumentando su papel de referente ciudadano”.

“Nuestra intención es que este Consejo tenga toda la autonomía de la que sea capaz, que coordine, impulse y refuerce las actividades de las propias asociaciones al tiempo que se convierte en un espacio para el consenso ciudadano en torno a asuntos que sean considerados de interés para toda la ciudadanía”, ha planteado Galán.

La intención de este Plan de Extensión de la Participación Ciudadana pasa, consciente de la escasa experiencia participativa que atesora la gestión municipal en nuestra localidad, por “ir muy despacio pero dando pasos firmes. Cada asociación es importante en su ámbito pero todas juntas constituyen la parte más activa de la ciudadanía benalmadense y pretendemos, como ocurre ya en muchas ciudades, darles un papel de interlocución ciudadana en asuntos generales que van mas allá de su temática concreta”, ha valorado Elena Galán.