El Alcalde mantiene una reunión con el Consejero-Delegado de Turismo Andaluz para estudiar fórmulas para la ruptura de la estacionalidad turística en Benalmádena
Delegación de turismo

El Alcalde mantiene una reunión con el Consejero-Delegado de Turismo Andaluz para estudiar fórmulas para la ruptura de la estacionalidad turística en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido esta mañana un encuentro con el consejero-delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, para establecer líneas de cooperación entre ambas instituciones a la búsqueda de un objetivo común: la ruptura de la estacionalidad turística.

“Apostamos por el turismo como fuerza generadora de riqueza y empleo, buscando nuevos nichos como el turismo familiar, para el que Benalmádena es un destino ideal”, ha apuntado el alcalde Víctor Navas. En este sentido, ha señalado que como equipo de gobierno abordan la gestión turística desde una óptica trasversal con el resto de concejalías, y que espera que surjan grandes proyectos “de esta colaboración que hoy iniciamos”.

Por su parte, Carnero ha destacado el excelente balance turístico del año pasado: “2015 fue un año excepcional, con un crecimiento en las visitas del 7,9%, y Benalmádena recibió en ese periodo a 541.000 visitas”.

El consejero-delegado ha señalado que el principal objetivo de Turismo Andaluz este año “es consolidar esas cifras excepcionales, y que dicha consolidación se traduzca en una mayor estabilidad para el empleo”.

Carnero ha señalado que Benalmádena es un destino turístico de referencia, “pero tenemos que seguir trabajando para dar continuidad a esa actividad turística durante todo el año, porque la mayor parte sigue concentrándose entre Semana Santa y finales de agosto”.

El consejero-delegado ha confirmado la apuesta de este Ayuntamiento por favorecer esa ruptura de la estacionalidad, “trabajando sectores como el turismo familiar, para el que Benalmádena es un destino prioritario por su amplia oferta de turismo activo; o el deportivo, con iniciativas como el Bike-Park en el Monte Calamorro”.


Según ha avanzado Carnero, precisamente el Plan de Turismo Andaluz para 2016 va en esa misma línea, con una apuesta por el segmento cultural y el turismo familiar, un refuerzo del binomio turismo y deporte, incremento del marketing digital y de la transferencia de conocimiento al sector, y el impulso a la modernización de las Oficinas de Turismo.

Y para avanzar en ese sentido, el Plan de Acción 2016 contempla 600 acciones “que permitirán promocionar el destino turístico Andalucía en cerca de 50 mercados de cinco continentes”. De igual forma, se apostará por las acciones inversas (acercar a los touroperadores al destino para que conozcan su excelencia), organizando hasta 190.

Por último, Carnero ha destacado la firma de un convenio con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, con una inversión de 488.000 euros, de los que la Consejería de Turismo de la Junta aportará 318.000 euros. “Una inversión que ha sido fundamental para reforzar la presencia de la Costa del Sol en Fitur”, ha recordado. “Estamos convencidos de que este Plan de Acción para 2016 llevará a Andalucía a nuevas cotas de éxito”, ha concluido Carnero.