La bajada del periodo medio de pago a proveedores y del nivel de endeudamiento serán los objetivos prioritarios de los presupuestos para 2016
Delegación de economía

La bajada del periodo medio de pago a proveedores y del nivel de endeudamiento serán los objetivos prioritarios de los presupuestos para 2016

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han desgranado esta mañana algunas de las claves de los Presupuestos para 2016, que fueron aprobados de manera inicial el pasado lunes.

“Son unos presupuestos realistas, creíbles y responsables, elaborados teniendo en cuenta el gasto real que se desprende de la liquidación de presupuestos anteriores”, ha insistido el alcalde. En este sentido, ha matizado que es rotundamente falso que desciendan las partidas sociales: “Conforme a la liquidación de años anteriores, dichas partidas han aumentado en apartados como Turismo, Comercio, Playas o Bienestar Social, a pesar del margen de maniobra limitado que provoca tener que destinar cerca de 21 millones de euros al pago de deuda pendiente, cumpliendo así con el Plan de Ajuste”.

Navas ha destacado que los presupuestos para 2016 buscan un doble objetivo: la bajada del periodo medio de pago a proveedores, y del nivel de endeudamiento de las arcas municipales.

“De igual forma, aumentar las partidas en apartados como Turismo, Playas y Comercio evidencian nuestro apoyo al pequeño y mediano comercio, para el que hemos establecido también diversas líneas de colaboración con la ACEB para la revitalización del comercio local”, ha destacado Navas.

Arroyo ha querido responder a las críticas vertidas desde el PP acerca de una presunta bajada en el gasto social. “Insistimos en que hemos elaborado unos presupuestos conforme a las cifras de gasto reales que se desprenden de la liquidación, atendiendo a lo cual se han reforzado las partidas sociales”, ha aclarado. En este sentido, ha citado como ejemplo que en el presupuesto anterior se destinaron más de 2.100.000 euros a gasto social, “y luego dejaron de invertir hasta 600.000 euros”. El concejal ha citado como prueba de la apuesta por políticas sociales del equipo de gobierno la inclusión de una partida de 100.000 euros para alquiler sociales.

“Con estas cuentas buscamos bajar el nivel de endeudamiento hasta cerca del 85%, lo que nos permitiría recuperar la normalidad presupuestaria en próximos ejercicios”, ha anunciado el concejal Manuel Arroyo.