Las VIII Jornadas Educativas desarrollarán nuevas vías para la construcción de una comunidad educadora
Delegación de educación

Las VIII Jornadas Educativas desarrollarán nuevas vías para la construcción de una comunidad educadora

La concejala de Educación, Elena Galán, ha presentado la octava edición de las Jornadas Educativas de Benalmádena, que se desarrollarán el próximo jueves 10 de marzo a partir de las 16.30 en el IES Cerros del Viento. “El lema de este año será ‘Construyendo una comunidad educadora’”, ha anunciado Galán.
La ponencia estelar de este año correrá a cargo de Macarena Soto, y versará sobre ‘Disciplina positiva y neuro-psicoeducación’. “En la ponencia, dirigida tanto a padres como a profesores, se mostrará cómo educar con disciplina positiva, superando el sistema de premios y castigos, y combinando amabilidad y rigurosidad”, ha adelantado Galán.
“Además de una ponencia sobre disciplina positiva y neuro-psicoeducación, profesores locales desarrollarán dos prácticas educativas con el apoyo del alumnado por primera vez”, ha destacado la concejala de Educación, Elena Galán.

Así, las profesoras del IES Albaytar Josefa Ternero y Carmen Guerrero desarrollarán ‘Participando convivimos mejor’, en la que demostrarán que con la participación activa de toda la comunidad educativa se puede mejorar la convivencia en el centro, “narrando su experiencia con el apoyo de alumnos, que ejercen de intermediarios en los conflictos, lo que posibilita una rebaja de la conflictividad al resultar más eficaz en algunos casos la comunicación y diálogo entre iguales”, ha detallado la concejala.

El segundo taller, ‘Enseñanza del sentimiento’, estará desarrollado por las profesoras del colegio Mariana Pineda María del Prado González y Ester Romero. “Las profesoras explicarán su experiencia con el trabajo de las inteligencias múltiples de los alumnos del centro, demostrando la mejora del desarrollo personal a través de la educación emocional y el aprendizaje cooperativo”, ha desarrollado Galán.

Tras las dos prácticas, se realizarán una dinámica de grupo para que todos los participantes pongan en común las vías que sirvan para la mejora de la comunidad educativa, “en la que todos nos preguntaremos qué podemos aportar para seguir construyendo una comunidad educadora”.