El Ayuntamiento de Benalmádena reafirma su compromiso con la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer
Delegación de igualdad

El Ayuntamiento de Benalmádena reafirma su compromiso con la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Castillo de Bil-Bil ha acogido esta mañana el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de La Mujer. El acto ha estado presidido por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Igualdad, Irene Díaz; la presidenta de la ACEB, Rosa María González; y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Arroyo-Benalmádena, Encarnación Jiménez.

El Premio Municipal a la Igualdad Clara Campoamor recaerá este año en Dolores Chazarra Pérez. “Este premio supone un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, asociaciones y colectivos que destaquen en materia de igualdad de oportunidades, o que representen avances en dicha materia”, ha recordado la concejala.

En cuanto al XV Concurso de Fotografía ‘Corresponsabilidad familiar y laboral’, el primer y segundo premio han recaído en Rocío Carmona Horta por sus fotografías ‘Bordando la igualdad’ y ‘Planchando al Patriarcado’, y el tercero en Felipe Pérez Garre por ‘Tsunami’.

En el XVII Certamen Literario, el primer premio ha sido para Pilar Iglesias Aparicio por ‘El Mundo que no fue’. José Francisco Santiago ha ganado el segundo por ‘Auxi’, y Carmen Megías González ha logrado el tercero por ‘El Amor que te enseñe a amarte’.

Navas ha pedido a los asistentes que no olviden la situación de absoluta indefensión y urgencia que padecen las miles de mujeres refugiadas presentes en Europa que huyen de conflictos como el de Siria. “La lucha por los derechos humanos y por la igualdad debe ser global”, ha apuntado.

“El reconocimiento formal de la igualdad ya no es suficiente y es necesario complementarlo y vertebrarlo, de manera efectiva y práctica, en todas las manifestaciones de la vida política, económica, social y cultural que todavía hoy presentan desigualdades”, ha señalado el alcalde Víctor Navas durante su intervención.

“Los ayuntamientos se constituyen hoy como la organización política y de gobierno más cercanas a la ciudadanía y constituyen un nivel de intervención adecuado para combatir la desigualdad de género y para promover una sociedad efectivamente igualitaria”, ha añadido.

Como colofón a sus palabras, el alcalde ha reiterado los compromisos de la Corporación presentes en la moción institucional aprobada durante el último pleno, como integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas emanadas del Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la evaluación del impacto de género en todas las actuaciones municipales; o aumentar la participación de las mujeres en los puestos de representación, decisión política y administración municipal para alcanzar una composición equilibrada entre mujeres y hombres.