La Asociación Finsalud ofrecerá una charla informativa en el Edificio Innova este sábado
Delegación de participación ciudadana

La Asociación Finsalud ofrecerá una charla informativa en el Edificio Innova este sábado

La concejala Encarnación Cortes será la encargada de presentar la labor de la fundación Finsalud en Benalmádena. Será el próximo sábado a las 12,30 a través de una charla informativa que ofrecerá Patricia Suarez, patrona de la Fundación FINSALUD, un colectivo que se ha visto involucrado en la defensa y el asesoramiento a gran número de personas que han sido víctimas de los recientes fraudes financieros que han afectado a la sociedad española en los últimos años.

El colectivo, que visita Benalmádena por primera vez, pretende hacer una labor de concienciación de cara a los sectores garantes de los derechos de los ciudadanos de las consecuencias, no sólo económicas, sino también en la salud física y mental, que padecen las personas que son víctimas de un fraude financiero.

Para ello, Finsalud no sólo se ha involucrado en la ayuda desinteresada a los afectados por estas estafas, sino que también pretende obtener información científica y contrastada a través de proyectos de investigación, además de crear foros, eventos y servicios, que permitan la comunicación y difusión de todo lo relacionado con la pérdida brusca de los ahorros y sus efectos sobre la salud física y mental.

Patricia Suarez es miembro del Comité Europeo para la Defensa de los Consumidores Financieros y patrona de la fundación. Suárez ha sido pionera en la difusión de información entre profesionales y también en las redes para facilitar el acceso a la justicia de los afectados por productos financieros tóxicos. Autora de la mayor base de datos de jurisprudencia relacionada con esta clase de productos bancarios, su trabajo es ejemplo para otras organizaciones y ha permitido a muchos usuarios poder defender sus derechos con mayores garantías.

Tanto Elena Galán, concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, como Enrique García, concejal de CSSP, han valorado positivamente la convocatoria: “Para hablar de vivienda en España hay que entender que en este país se ha violado ese derecho fundamental, y que incluso los tribunales europeos han estimado que la ley hipotecaria en nuestro país es ilegal; por tanto, apoyamos cualquier iniciativa que sirva para concienciar de este problema y asesorar a la ciudadanía”, señaló García.

La hipótesis en que se basa la investigación “Fraudes y Salud” de la fundación es que la pérdida de los ahorros como consecuencia de fraudes o malas prácticas bancarias es dañina para la salud física y mental, incrementando el riesgo de trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, hipertensión, diabetes y recrudecimiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias, además de aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.