El Distrito Sanitario Costa del Sol colabora en la ‘2ª Ruta de la Tapa Saludable’ de Benalmádena para fomentar la dieta mediterránea y la actividad física
Delegación de sanidad

El Distrito Sanitario Costa del Sol colabora en la ‘2ª Ruta de la Tapa Saludable’ de Benalmádena para fomentar la dieta mediterránea y la actividad física

Benalmádena celebra entre los próximos días 11 y 20 de marzo la segunda edición de la Ruta de la tapa saludable, ‘Tapeando con la dieta mediterránea’. Esta iniciativa ha sido elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa ‘Benalmádena ciudad saludable’, del Plan Local de Salud (RELAS), y en ella participan el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad (ACEB), los centros de salud del municipio (Arroyo de la Miel y Torrequebrada) y el propio Distrito Sanitario Costa del Sol.

Entre los objetivos de este concurso, que ya el año pasado tuvo una gran aceptación entre los vecinos y visitantes de este municipio costasoleño, destacan la promoción de la dieta mediterránea a través de algo tan característico en Andalucía como la tapa, el fomento del paseo como la forma más natural, saludable y ecológica de desplazarse por la ciudad, y favorecer el disfrute con familiares y amigos.

Con este certamen se intenta también animar a los establecimientos de restauración de la localidad a elaborar tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, haciéndolas saludables y equilibradas en su composición. De hecho, el jurado, en el que participarán médicos de familia y enfermeras de los centros de salud de la localidad, valorará los ingredientes (50 % de la puntuación), la presentación y sus características organolépticas (sabor, olor y textura).

Haciendo honor a la dieta mediterránea, entre los ingredientes mejor valorados se encuentran el aceite de oliva, las verduras y hortalizas de temporada, la carne de pollo, pavo o conejo, pescados y mariscos, frutos secos y harinas integrales y semillas, mientras que en la forma de cocinarlos prevalecen los alimentos cocidos, a la plancha, asados o crudos. Además el decálogo de la dieta mediterránea incluye otras recomendaciones como el consumo diario de 5 raciones de fruta y verdura, beber una gran cantidad de agua y la ingesta diaria de pan y alimentos procedentes de cereales como pasta y arroz, especialmente si son integrales.

Quienes quieran disfrutar de este certamen pueden obtener un pasaporte en cualquiera de los establecimientos participantes. Este pasaporte contiene información sobre hábitos de vida saludable y podrá ser sellado en cada uno de los bares y restaurantes incluidos en la ruta.

Finalmente los tres establecimientos premiados recibirán una mención especial a sus tapas, firmadas por la ACEB y por el Distrito Sanitario Costa del Sol, así como un trofeo y diferentes regalos ofrecidos por los patrocinadores.