El Alcalde de Benalmádena recibe a la mujer que ejerció como modelo para la creación de la escultura de la emblemática Niña de Benalmádena
Alcaldía

El Alcalde de Benalmádena recibe a la mujer que ejerció como modelo para la creación de la escultura de la emblemática Niña de Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha recibido esta mañana en Alcaldía a Maricruz Ruiz González, la mujer que en su infancia ejerció de modelo para la elaboración de la escultura de la ‘Niña de Benalmádena’ de Jaime Pimentel, todo un símbolo de la localidad, que hoy figura en la plaza de España de Benalmádena Pueblo.
“Es un privilegio poder recibir hoy a Maricruz Ruiz González, cuya figura inspiró una escultura que refleja la pureza y la ilusión de un pueblo joven a orillas del Mediterráneo”, ha declarado el alcalde Víctor Navas.
El alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento prepara un acto de homenaje y conmemoración con motivo del 50º aniversario de la escultura, “en el que nos complacería contar con Maricruz Ruiz como invitada y con Jaime Pimentel”.
En el encuentro también ha participado el escritor y cronista Rafael Gamero, “que ha ejercido como un auténtico detective para localizar a la modelo de la ‘Niña de Benalmádena’”, en palabras del alcalde.
Gamero ha recordado que la obra data de 1967, y ha puesto en valor su carácter simbólico. “Para localizar a Maricruz, ha sido indispensable la información que me facilitó el Ayuntamiento de Torre del Mar”, ha apuntado.
Gamero también ha ejercido como intermediario en la invitación del Ayuntamiento: “Maricruz se sintió encantada de colaborar desde el primer momento. Después de tantos años sin poner en valor su aportación, ya ha llegado el momento de este reconocimiento institucional”. Curiosamente, la modelo de la ‘Niña de Benalmádena’ también comparte nombre con la patrona de Benalmádena Pueblo, y por ello visitaron su imagen en la iglesia de Santo Domingo.
Por su parte, Maricruz Ruiz ha rememorado sus visitas al taller de Jaime Pimentel “cuando sólo contaba seis años”. Su familia ejerció muchas veces de modelo para las creaciones artísticas del escultor, debido a su relación de amistad y vecindad, y un pariente suyo también fue el modelo del famoso Cenachero. “Nunca llegué a imaginar que esta escultura, cuya ubicación en Benalmádena descubrí hace 20 años, llegase a alcanzar tanta trascendencia”, ha confesado emocionada.
Por último, el alcalde ha manifestado a Maricruz que Benalmádena “es su casa y su pueblo, y la invitamos a visitarnos a disfrutar del municipio siempre que quiera”.