Cultura elige abril para la celebración del Mes del Libro y del Teatro en Benalmádena
Delegación de cultura

Cultura elige abril para la celebración del Mes del Libro y del Teatro en Benalmádena

El teatro, tanto amateur como profesional, y numerosas actividades dirigidas al fomento de la lectura y la creación literaria van a capitalizar la vida social de Benalmádena durante todo el mes de abril. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha programando para este mes numerosas actividades, entre las cuales destaca la conmemoración del Día Internacional del Libro el 23 de Abril.

Aunque existe cierta controversia se considera este día como en el que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. También en un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Así, en fecha tan señalada para la literatura, en 1995 la UNESCO decidió que este día se dedicara a “rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”.

“Benalmádena se está incorporando ahora a la corriente de ciudades que entienden que el pulso cultural es parte importante de las necesidades cotidianas de sus poblaciones”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán, tras explicar que “la nueva etapa de la política cultural de Benalmádena está basada en lo elaborado colectivamente por las más de setenta personas que colaboran en la Asamblea Ciudadana de la Cultura”.

Acompañada de las directoras de las Bibliotecas “Arroyo de la Miel” y “Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo, M Carmen Martín e Inés Garcia. la delegada de Cultura ha presentado un total de 27 representaciones teatrales y 24 eventos literarios, algunos de ellos fusionados con músicas como el flamenco, la coral o la clásica. Cuestión a destacar es el intento de poner en valor las capacidades propias de Benalmádena, sus creadores, sus editoriales, sus librerías o sus clubes de lectura. En este sentido, durante la semana previa al 23 de abril, las librerías y papelerías de Benalmádena dispondrán de un lugar destacado donde ofrecerán las publicaciones de autores e editoriales de Benalmádena.

Destaca también la variedad de las actividades como el intento de abarcar todo tipo de público y de gustos, foros literarios, talleres, lecturas públicas, actividades infantiles... todo “destinado a que en Benalmádena recuperemos el tiempo perdido en materia cultural sin olvidar que esta puede aportar a nuestro paquete turístico un diferencial cualitativamente muy importante”, según afirma la concejala.

Del conjunto de actividades destacan las propias de la celebración del Día Internacional del Libro. El 22 de abril está programado un espectáculo flamenco/literario a cargo de Juan Pinilla y Lucía Socan con David Caro a la Guitarra, y el 23 de abril se desarrollarán actividades durante todo el día en la plaza Juan de Austria, situada frente a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Allí se instalarán stands de diferentes librerías, papelerías, editoriales y encuadernadores de Benalmádena, y se desarrollarán actividades para niños durante la mañana, para dedicar la tarde a un homenaje a los diferentes clubes de lectura que existen en la localidad, protagonizado por el grupo Voces Libro.

La jornada acabará con la representación de las ‘Novelas Ejemplares’ de Cervantes a cargo de la compañía Factoría Teatro, con entrada libre hasta agotar el aforo. Éstas, al igual que para el espectáculo flamenco, se pueden adquirir en la Casa de la Cultura el jueves 21 y el viernes 22, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Únicamente se podrán retirar dos entradas por persona y evento.