El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el Presupuesto General Consolidado para 2016
Delegación de economía

El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el Presupuesto General Consolidado para 2016

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido esta mañana el pleno ordinario de marzo, en el que se ha procedido a la aprobación definitiva del Presupuesto General Consolidado para 2016 tras la resolución de enmiendas y alegaciones. “Son unos presupuestos responsables, reales y creíbles, ajustados a las últimas liquidaciones, y que parten de la obligación de destinar más de 21 millones a abonar la primera cuota del plan de pago a proveedores, del que el anterior equipo de gobierno únicamente había abonado intereses, dando patadas hacia delante a la elevada deuda durante tres años”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

Para el primer edil, no se tratan de las cuentas deseadas por el equipo de gobierno: se trata de un presupuesto limitado por la necesidad de acatar el Plan de Ajuste que ayude a paliar el elevado nivel de endeudamiento que padece el Ayuntamiento: “Aproximadamente un 23% del presupuesto va destinado a afrontar la deuda financiera de este Ayuntamiento”.

Navas también ha destacado que 2016 será el primer año en que se cumplan con las obligaciones del Plan de Pago a proveedores, tras los tres años de gestión del PP de Paloma García, en el que únicamente se abonaron los intereses financieros.

“Son unos presupuestos ajustados a la realidad de las últimas liquidaciones, con inversiones propias para desbloquear obras como la del Generalife o Paseo Marítimo de Torrequebrada y que planifican las infraestructuras que precisamos a medio plazo”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha aclarado que, al partir de las cifras de gasto real que se desprenden de las liquidaciones de los últimos presupuestos, se dibujan unas cuentas municipales mucho más adaptadas a la realidad de la gestión municipal. Arroyo ha citado varios ejemplos extraídos de la liquidación de las cuentas en 2014: “En Acción Social se presupuestaron 2.236.609 euros y se dejaron sin gastar 652.383 euros, un 25% menos; o en Asistencia a la dependencia, de 1.499.894,13 euros no se gastó 180.139 euros. Atendiendo a estas cifras, las partidas sociales del presupuesto aumentan respecto a 2015”.

De hecho, en el informe emitido por Intervención para atender a las alegaciones presentadas, se reconoce explícitamente que los créditos presupuestados del ejercicio 2016 “de las partidas de Asistencias a Personas Dependientes y Acción Social son superiores a los desprendidos de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior”.

El primer edil ha anunciado que se duplican las partidas “en aquellas áreas que consideramos esenciales en nuestra gestión, como Turismo o Comercio. Prestamos un apoyo decidido al autónomo y al pequeño empresario, y el carácter social de las cuentas se evidencia con la puesta en marcha de un plan de empleo con fondos propios (400.000 euros) y la creación de una partida para alquiler social de 100.000 euros”.

El alcalde también ha destacado varias inversiones que el Ayuntamiento realizará con fondos propios para desbloquear obras que permanecen paralizadas porque fueron proyectadas sin consignación por la anterior Corporación. Así, se destinarán 550.000 euros para finalizar las obras del Paseo del Generalife, y otros 120.000 euros en concluir el paseo marítimo de Torrequebrada. “Obras que vamos a poder realizar con fondos propios gracias a la contención del gasto y el mayor ahorro que hemos logrado en los primeros meses de legislatura”, ha matizado el alcalde.

En los presupuestos para 2016 también destaca una apuesta por una gestión que lance la mirada hacia aquellas infraestructuras y proyectos que precise Benalmádena a medio y largo plazo. En este sentido, se incluye una partida de 50.000 euros para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, incluyendo la adaptación del PGOU al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y al Plan de Protección del Litoral de la Aglomeración Urbana de Málaga.

También se han incluido partidas para dirección de obras que cuenten ya con subvenciones como las procedentes del Plan Qualifica, como las proyectadas en la plaza Ole o avenida del Chorrillo.

Además, y en esa apuesta por la planificación de la gestión municipal con vistas al futuro destacada por el alcalde, se ha presupuestado 304.000 euros para la redacción de diversos proyectos para los que se está buscando líneas de financiación y subvenciones de otras administraciones, con el objetivo de ganar tiempo y agilizar la gestión cuando las ayudas se convoquen. La creación de un edificio sociocultural en Los Nadales, un segundo Plan de Asfaltado, la ampliación del centro de mayores Anica Torres, la conexión viaria entre La Leala y El Pinillo, o la reordenación de la avenida de Alay son algunos de dichos proyectos presupuestados.