Comienza la reparación del Centro Ocupacional

Comienza la reparación del Centro Ocupacional

La concejala de Educación, Elena Galán, ha informado sobre el inicio de las obras de arreglo de la cimentación del Centro Ocupacional de Arroyo de la Miel. A causa de una serie de deficiencias y daños en la cimentación del edificio, habían comenzado a aparecer grietas en el centro de día. Como consecuencia de esto, el equipo de gobierno decretó la urgencia de esta actuación, a objeto de paliar las deficiencias cuanto antes.


"Las obras cuentan con un presupuesto estimativo de unos 500.000 euros, y contarán con un plazo de ejecución de cinco meses, en los que también se incluye la instalación de los módulos prefabricados que albergarán la actividad del centro mientras duren las obras. Aunque el plazo de ejecución puede varias dependiendo de lo que nos encontremos cuando revisemos el espacio existente debajo del forjado sanitario", detalló la concejala. La empresa adjudicataria de los trabajos es Trigemer S. A.


Elena Galán explicó en qué van a consistir los trabajos de reparación del centro. Por una parte, se contempla el recalce profundo de la cimentación del centro ocupacional, además de la ejecución del drenaje para la intersectación de las aguas profundas y su posterior canalización a la red pública o un aljibe. "Precisamente la presencia de esta agua profundas han originado de forma progresiva estas deficiencias, pero gracias a su drenaje y posterior canalización, podemos reutilizar esa agua para el municipio", detalló la concejala.


Galán destacó el carácter complejo de estas obras. "La reparación de las fisuras que presenta tanto el edificio como el pavimento constituye una obra complicada debido a que se necesita, obligatoriamente, el desalojo completo de las instalaciones", subrayó.


Por ello, y mientras se prolonguen las obras, se ha optado por realizar un traslado temporal de toda la actividad del centro a una serie de módulos prefabricados. En total, se van a instalar 24 módulos, entre talleres, oficinas, aseos y zonas comunes. "El cambio no va a suponer un trastorno para los alumnos del centro, ya que los módulos se están instalando justo al lado del centro de día", aclaró la edil.


Todos los módulos contarán con conexión a la red de saneamiento pública, abastecimiento de agua , acometida a la red eléctrica e incluso tendrán conexión informática y aire acondicionado, "por lo que no se va a producir ningún trastorno en los servicios del centro de día".