Inicio del Plan de Vivienda Protegida

Inicio del Plan de Vivienda Protegida

Paliar el déficit de viviendas sociales en Benalmádena promoviendo la construcción de VPOs constituye uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno. Prueba de ello es, tan sólo diez meses después del inicio de la legislatura, la nueva Corporación ya ha lanzado un Plan de Vivienda Protegida 2008-2011, que en su primera fase contempla la construcción de 428 viviendas sociales, con precios que llegan a alcanzar los 85 .000 euros por un apartamento de dos dormitorios.


El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el concejal de Promoción de Viviendas Sociales y consejero-delegado de Provise, Francisco Artacho; y el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, han informado esta mañana sobre el inicio del plan de vivienda protegida.


"Cuando llegamos a la Alcaldía, nos propusimos activar en el plazo más breve posible las fórmulas que nos posibilitasen recuperarnos del déficit tan considerable que padecía Benalmádena de promociones de viviendas sociales y que venía arrastrando desde 1995", declaró Carnero. Prueba de ello es que, durante el año pasado en la localidad, se realizaron 2.000 transacciones referidas a viviendas de renta libre frente a una sóla de viviendas protegidas.


El primer paso para la puesta en marcha de nuevas promociones de viviendas sociales fue la firma de un protocolo de colaboración con la anterior consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, el pasado enero. "Uno de los requisitos que se nos exigía desde la Junta era una estimación del número de demandantes de viviendas sociales en la localidad. El Área de Vivienda, que dirige Francisco Artacho, comenzó inmediatamente a elaborar un registro de demandantes de viviendas sociales que, a fecha del pasado 25 de abril, ya contaba con 1.074 solicitudes para darse de alta en dicho registro", detalló el alcalde.


De forma paralela, desde el Área de Vivienda ya se estaba trabajando en la búsqueda de suelo y socios para la construcción de viviendas sociales. De esta forma, ya se ha podido cerrar una primera fase del Plan de Vivienda Protegida, que consta de cuatro promociones que, en total, suman 428 viviendas sociales de diferente régimen.


La primera de las promociones abarcan 90 viviendas protegidas concertadas con la empresa Miramar. Se desarrollará en dos fases: una primera con 68 viviendas, y una segunda de 22. "Estas viviendas contarán con un precio algo más caro al ser concertadas con un promotor privado y poder acogerse al módulo de precio más alto", aclaró Artacho. Así, una vivienda de dos dormitorios con trastero y garaje saldrá por 147.840 euros, y la de tres dormitorios por 161.787 euros.


En cambio, una de las dos promociones que se construirán en la zona de Santangelo corresponde a viviendas protegidas de régimen especial de venta, "lo que nos permite lanzarlas al mercado con unos precios muy asequibles". Esta promoción constará de 176 viviendas, y los apartamentos de dos dormitorios saldrán por 85.425 euros, los de tres por 103.731 euros y los de cuatro por 122.037 euros. Todas las promociones contarán con aparcamiento.


La otra promoción que se ubicará en Santangelo serán 72 viviendas protegidas de régimen general, con precios también muy competitivos: 95.014 euros para las viviendas de dos dormitorios, 115.935 euros para las de tres, y 136.856 euros para las de cuatro. Todas cuentan también con aparcamiento.


La última promoción de este plan de vivienda está especialmente pensada para aquellas familias más desfavorecidas del municipio sin recursos para afrontar una compra. Así, en la zona de Miramar, se construirán 100 alojamientos temporales de alquiler, con dos dormitorios, y una reserva destinada a discapacitados físicos. El precio mensual del alquiler será de 256,11 euros.


El alcalde de Benalmádena anunció que este mismo año comenzarán las obras de estas cuatro promociones. "Esta primera fase del plan de vivienda protegida es una prueba palpable de que, con trabajo y voluntad política, se pueden promover viviendas sociales incluso en un municipio con gran escasez de suelo. De hecho, hemos sido la primera localidad en remitir a Obras Públicas este plan de vivienda de entre todas las que firmaron el protocolo el pasado enero", recalcó Carnero.


El alcalde anunció que no descartan lanzar en esta misma legislatura nuevas promociones de viviendas sociales. "Muchos promotores nos han mostrado ya su interés de construir viviendas sociales en parcelas que poseen para la creación de viviendas de renta libre, y es que la coyuntura actual favorece más a la creación de este tipo de promociones sociales", aseguró.


Por su parte, el concejal de Promoción de Viviendas Sociales aclaró que esta no es sino la primera fase de un plan mucho más ambicioso. "Nuestro propósito es promover un millar de viviendas sociales a lo largo de esta legislatura. Así, en mayo de 2008 iniciamos la creación de 428 VPO. Si las actuaciones planteadas se desarrollan tal y como tenemos previsto, en mayo de 2009 lanzaremos otra tanda de 300 VPO y en mayo de 2010 una última tanda de 300VPO. De esta forma, cumpliríamos con las 1.000 viviendas .