El Centro de Exposiciones acoge la Muestra Colectiva 'Beauty', una visión personal del concepto de belleza de 24 creadoras andaluzas
Delegación de cultura

El Centro de Exposiciones acoge la Muestra Colectiva 'Beauty', una visión personal del concepto de belleza de 24 creadoras andaluzas

La concejala de Cultura, Elena Galán; junto a la directora del Centro de Exposiciones de Benalmádena, María Ángeles Bernils; el director del Museo de Arte de la Diputación en Antequera, Fernando Francés; y el director de La Térmica, Salomón Castiel, han presentado esta mañana ‘Beauty’, la nueva muestra que acogerá el centro a partir de mañana 22 de abril y hasta el próximo 19 de junio. La muestra supone una colaboración entre el Museo de Arte de la Diputación en Antequera, el Ayuntamiento de Benalmádena y La Térmica.

“La muestra reúne a artistas de diversas generaciones y disciplinas artísticas, presentando su visión personal de la belleza, que en algunos casos afrontan como una imposición de la sociedad”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán, que ha mostrado su agradecimiento a La Térmica y al MAD de Antequera por su colaboración

Dibujo, escultura, instalaciones... Todo cabe en una muestra que recoge el trabajo de 24 creadoras andaluzas: Adela Aguilera, Aixa Portero, Alba Blanco, Ana Barriga, Ana Matías, Bea Sánchez, Celia Macías, Debora Notenson, Elena García de la Fuente, Eva Nilsen, Gloria Lomas, Gloria Martín Montaño, Mª Ángeles Díaz Barbado, Mar García Ranedo, Marina Vargas, Mónica Vázquez Ayala, Naikari, Owanto, Paula Vincenti, Rocío Rivas, Rosario Olarte, Salomé del Campo, Virginia Rota y Mari García.

“Queremos realizar una aproximación al ejercicio de la belleza, una revisión a su contemporaneidad y vigencia, al tiempo que se ofrece un amplio panorama sobre el empleo de la simbología, implícita y explícita, que en la actualidad maneja este concepto universal”, ha explicado Fernando Francés, que ejerce también de comisario de la muestra.

“En esta exposición se ha querido potenciar la perspectiva de género, ofreciendo así un discurso que busca analizar y revisar el concepto de belleza a través de la mirada de estas artistas. La belleza no es igual para hombres que para mujeres, ni se manifiesta de igual manera en todas las culturas. Este concepto ha determinado y determina la idea de la femineidad. Son las mujeres quienes, en su cotidianeidad, se ven más afectadas por la experiencia de la belleza, tanto en el terreno de lo público como en lo privado, llegando a afectar, en ocasiones, a cuestiones identitarias”, ha añadido Francés.

Por su parte, Salomón Castiel, ha destacado que la llegada de esta muestra a Benalmádena supone un nuevo paso “del ambicioso plan de La Térmica para estar presente en toda la provincia, además de un ejemplo de las grandes posibilidades que surgen de la colaboración entre instituciones”. El director de La Térmica ha destacado la gran aceptación que han tenido en Benalmádena la llegada de los primeros cursos auspiciados por el ente de Diputación, y ha adelantado que en breve habrá nuevas iniciativas similares.