Los gestores administrativos explican en Benalmádena las últimas novedades sobre las viviendas de uso turístico en Andalucía
Delegación de residentes extranjeros

Los gestores administrativos explican en Benalmádena las últimas novedades sobre las viviendas de uso turístico en Andalucía

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, junto al Departamento de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, ha celebrado una jornada informativa dirigida a ciudadanos extranjeros con el objetivo de dar a conocer los detalles de las tramitaciones necesarias para este colectivo en España.


Las últimas novedades introducidas en Andalucía por el Real Decreto 28/2016 de 2 de febrero sobre la Regularización de las viviendas con fines turísticos han centrado mucho de las dudas de este colectivo.

La jornada, celebrada en las instalaciones del Centro Innova, ha contado con la participación de la concejala de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Scherman y con la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Virginia Martín, quien ha recordado el papel del colectivo: “El apoyo de un profesional es imprescindible cuando una persona de otro país viene a España para empezar una nueva etapa profesional o para instalarse aquí. Son múltiples los trámites administrativos a realizar y varían en cada caso particular; es necesario regularizar todos los casos”.

Por su parte, Ana Scherman, ha resaltado la importancia de que los residentes extranjeros en Benalmádena encuentren respuesta sus dudas a la hora de establecerse en la localidad. ' Para nosotros es un honor que muchos extranjeros elijan Benalmádena para establecer su residencia y es nuestra prioridad que se sientan arropados y atendidos a la hora de realizar las gestiones necesarias en nuestro municipio ', asegura Ana.

María José Cobos, vocal y miembro de la comisión de Extranjeros del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, ha sido la encargada de desarrollar la ponencia principal y ha centrado su exposición en la nueva regularización de las viviendas con fines turísticos, el nuevo Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no residentes, el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y las principales tramitaciones en materia de Tráfico.

En cuanto al nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico en Andalucía, Cobos ha incidido en la regularización de estos inmuebles y en el conjunto de obligaciones que deben cumplir los propietarios, como disponer de licencia de ocupación, cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas o que estén ubicadas en suelo de uso residencial.

El municipio de Benalmádena cuenta con un 34% de población extranjera residente, siendo la mayoría de ellos de origen británico, seguidos por alemanes y franceses. Es por ello que el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha querido acercarse al colectivo extranjero de Benalmádena y organizar esta charla que ha suscitado enorme interés y ha contado con la participación de multitud de ciudadanos extranjeros, residentes y no residentes en esta localidad.

Garantía con los gestores administrativos

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo que hace que miles de extranjeros visiten el país cada año y elijan España como lugar para establecer su residencia o realizar sus inversiones. Por ello es imprescindible contar con el apoyo de un profesional que les ayude a gestionar todos los trámites necesarios de la manera más rápida y sencilla posible. Entre algunas de las funciones que realizan los gestores administrativos como apoyo a los extranjeros se encuentran la solicitud de NIE, solicitud de residencia, canjes de permisos de conducir, matriculación de vehículos extranjeros, renovación de las tarjetas de residencia y testamentos.


Jornadas Informativas

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga organiza por diferentes puntos de la provincia jornadas informativas gratuitas para extranjeros, desarrolladas íntegramente en inglés, centradas en los temas de mayor actualidad y que mayor número de dudas generan entre este colectivo. El objetivo principal es dar a conocer la figura profesional del gestor administrativo y prestar apoyo a la población extranjera a la hora de realizar sus tramitaciones en nuestro país.

A lo largo de los tres últimos años se han desarrollado jornadas en los municipios de Nerja, Fuengirola, Mijas, Marbella y Benalmádena; las tres últimas en 2016. El objetivo es continuar realizando acciones de este tipo en lo que queda de año por otros municipios de la Costa del Sol que cuentan con un elevado porcentaje de población residente extranjera.