Benalmádena alza la voz en defensa del libro, la lectura y la creación literaria
Delegación de cultura

Benalmádena alza la voz en defensa del libro, la lectura y la creación literaria

Los actos centrales del declarado Mes del Libro y el Teatro en Benalmádena han tenido una gran asistencia de público durante el pasado fin de semana. Fue el espectáculo musical del cantaor Juan Pinilla y de Lucía Sócam el viernes a la noche quienes inauguraron estos eventos, concentrados en la Casa de la Cultura y plaza de Austria.

Con un gran aforo, Sócam y Pinilla llenaron de acordes y poesía el salón de butacas de la Casa de la Cultura, por donde desfilaron autores y cantautores como Silvio, Serrat, Blas de Otero, Alberti... con algunas pinceladas de muy buen flamenco que el propio Pinilla defiende con un estilo muy particular.

El sábado la plaza Austria albergó durante todo el día una “feria del libro solidario” donde las librerías y papelerías junto a los editores, encuadernadores y la propias bibliotecas públicas montaron sus stands de venta de libros. Destacar la presencia del Centro Ocupacional y de ABAD y CUDECA a través de “los libros solidarios”.

Durante toda la mañana se realizaron actividades para niños antecedidas de unas palabras de la escritora benalmadense Laura Chica, que fue la encargada de presentar el evento. Ya por la tarde se realizó un homenaje a los clubs de lectura que albergan las bibliotecas públicas y que, según la delegada de Cultura, Elena Galán, “son el alma del mundo cultural benalmadense”. Tanto ella como el alcalde de la localidad, Victor Navas, entregaron a cada una de las bibliotecas una placa conmemorativa en agradecimiento a estos clubs de lectura.

Antes de la gran obra teatral representada en la misma Casa de la Cultura en homenaje a Miguel de Cervantes, la directora de la revista literaria “Terral” leyó un texto a modo de clausura de acto, una “Declaración de Benalmádena en defensa del libro, la lectura y la creación literaria” donde se expresa la necesidad de salir en defensa de ellas frente al consumismo sin conciencia y un modo de vida que embrutece, convirtiendo banalidades en necesidades imperiosas.

Esta declaración, que lleva el nombre de nuestro municipio, pretende “hacerse oír dentro y fuera de Benalmádena para que las instituciones públicas y privadas dejen de considerar la cultura como un gasto gravoso y empiecen a entenderla como una inversión en nuestro futuro”, ha explicado Galán.