El Alcalde y los Concejales Javier Marín, Oscar Ramundo y Encarnación Cortés mantienen un encuentro con representantes de las Comunidades de Propietarios de Torrequebrada y Nueva Torrequebrada

El Alcalde y los Concejales Javier Marín, Oscar Ramundo y Encarnación Cortés mantienen un encuentro con representantes de las Comunidades de Propietarios de Torrequebrada y Nueva Torrequebrada

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, junto a los concejales Javier Marín, Oscar Ramundo y Encarnación Cortes, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las comunidades de propietarios de Torrequebrada y Nueva Torrequebrada. “Durante el encuentro los representantes vecinales han mostrado su apoyo al recorte de un carril en la avenida del Sol, animándonos a seguir en esa línea de trabajo”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

La reducción de la contaminación acústica y la mejora de la seguridad vial fueron algunos de los aspectos positivos destacados por los vecinos. “Nos han asegurado que la reducción del carril facilita la afluencia de mayor número de visitantes, además de invitar más a actividades como el paseo, por lo que los comercios de la zona ya han empezado a verse beneficiados”, apunta Navas.

Los representantes del equipo de gobierno han informado a los residentes de el proyecto de habilitar un carril bici en la avenida, una vez se certifique este verano la viabilidad de la reducción de un carril.

El alcalde y los concejales también han compartido los resultados de un informe de la Policía Local, realizado con el objetivo de de evaluar las consecuencias y repercusiones de la reducción de un carril de circulación por cada sentido de la avenida del Sol.

El informe con las consecuencias de dicho estudio arroja una serie de datos positivos, entre los que destaca especialmente una reducción significativa del número de accidentes de la vía en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Policía Local cifra en un 37,5% la reducción del número de accidentes en dicho tramo.

De igual forma, de la comparativa de datos se observa que la velocidad de tránsito media se ha reducido, pasando de 48,69 km/h a 33,41 km/h tras la aplicación de la reducción de carriles, “lo que conduce a una reducción de ruidos y vibraciones y descenso en la contaminación atmosférica”, reza el estudio mencionado.

Del estudio se deducen otras conclusiones, como que el 43,3% de los vehículos que circulan por la avenida del Sol son conductores que acceden al casco urbano, urbanizaciones y complejos residenciales de la localidad, mientras que el 56,7% restante utiliza la avenida del Sol como conexión entre Torremolinos y Fuengirola. También se ha detectado un paulatino descenso del número de vehículos que transitan por la avenida tras la reducción de carriles, “lo que determina que ha existido un efecto disuasorio entre los conductores que elegían esta ruta para conectar con municipios limítrofes”.

De esta manera, la medida cumple con uno de sus objetivos prioritarios: derivar a la autovía el elevado volumen de vehículos que cruzaban a diario por el casco urbano de Benalmádena Costa, en detrimento de la autovía, para trasladarse a Fuengirola o Torremolinos.