La Consejería de Cultura colaborará en la gestión cultural del Ayuntam
Alcaldía

La Consejería de Cultura colaborará en la gestión cultural del Ayuntam

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha visitado  el Ayuntamiento de Benalmádena para asistir a una reunión con el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y la concejala de Cultura, Elena Benítez. "El objetivo de este encuentro es retomar y potenciar la colaboración con la Junta de Andalucía en materia de cultura para enriquecer la oferta de eventos e instalaciones culturales", anunció el alcalde.


En el encuentro, al que también ha asistido el delegado provincial de Cultura Francisco López, se han abierto cuatro vías de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura:


1. Mantener y ampliar la presencia de Benalmádena en el circuito de espacios escénicos de la Junta, para así garantizar la visita a la localidad de los numerosos e interesantes espectáculos de este circuito. "Vamos a potenciar especialmente la presencia de espectáculos infantiles a través de una nueva iniciativa: el Proyecto Abecedonia", anunció la consejera.



2. Incluir al Centro de Exposiciones dentro del circuito de muestras que organiza la Junta por toda Andalucía. "La fotografía está siendo la protagonista de muchas de nuestras últimas exposiciones, pero también hay muchas dedicadas al arte andaluz emergente y otras con fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo", destacó Rosa Torres.


3. Iniciar los trámites para la integración del Museo Felipe Orlando en la Red de Museos Andaluces. "Es un proceso más largo, ya que lo que hemos tratado en esta reunión es el inicio de los trámites. Para su inclusión resulta fundamental dotar de un componente didáctico a la actividad del museo", señaló Rosa Torres.


4. Retomar el proyecto de espacio escénico para Benalmádena. La consejera recordó el anterior proyecto, elaborado por el prestigioso arquitecto José Seguí. "Aunque el proyecto nos parece muy interesante y vanguardista, también creemos que es grandilocuente y excesivamente caro para el municipio", valoró la consejera, y alabó al alcalde "porque entre sus muchas virtudes se encuentra la saber medir de forma realista las necesidades y financiación e para el bienestar de los vecinos".


En relación a la creación de un nuevo espacio escénico para la localidad, tanto la consejera como el alcalde coincidieron en la necesidad de redimensionar el proyecto para adaptarlo, de forma más realista, a las posibilidades del municipio. "En este sentido, el arquitecto José Seguí va a seguir siendo el responsable de adaptar el teatro a un diseño más práctico y cercano", anunció Carnero.


Así, la consejera anticipó la posible participación de Benalmádena en el convenio marco entre la Junta y Diputación para la creación de nuevos espacios escénicos. Gracias a este convenio, el Ayuntamiento podría recibir una subvención de un millón de euros de la Junta, y de otro millón de la Diputación, para la construcción del recinto escénico. El Ayuntamiento sólo tendría que aportar el 25 por ciento restante para su construcción. Una fórmula similar a la llevada a cabo para la construcción del teatro de Las Lagunas. En este sentido, el alcalde barajó como posible ubicación del recinto escénico las inmediaciones de la biblioteca municipal de Arroyo de la Miel.


El alcalde agradeció a la consejera su visita en Benalmádena "tan sólo tres semanas después de su toma de posesión, lo que resulta totalmente significativo en cuanto a las buenas relaciones entre este Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. Su presencia hoy aquí demuestra que en breve podemos iniciar todos esos proyectos culturales tan necesarios para el municipio".