El Pleno aprueba sin el apoyo del PP una moción para solicitar al Ministerio de Hacienda la exención de la presentación del IRPF a las rentas mas bajas
Delegación de economía

El Pleno aprueba sin el apoyo del PP una moción para solicitar al Ministerio de Hacienda la exención de la presentación del IRPF a las rentas mas bajas

El pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado una moción del equipo de gobierno para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que exima a los ciudadanos con rentas más bajas de la obligación de declarar el IRPF por haber recibido subvenciones municipales para el pago del IBI o la tasa de basura.

La moción se ha aprobado con el apoyo de los concejales de todos los partidos con representación en el pleno, a excepción del Partido Popular. “Los concejales del Partido Popular han vuelto a demostrar su total falta de sensibilidad y compromiso con las familias con economías más débiles, poniendo los intereses de su partido por delante de los de los vecinos de nuestro municipio”, ha denunciado el alcalde Víctor Navas.
En la moción aprobada el Ayuntamiento de Benalmádena insta al Ministerio de Hacienda a que inicie la reforma legislativa necesaria para que revisen los criterios establecidos en la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y se libere de la obligación de presentar en la declaración de la renta a aquellos contribuyentes, con los mismos requisitos que se exigían antes de la entrada en vigor de la reforma de la normativa por la que se obliga a los Ayuntamientos a declarar, en el modelo 347 de operaciones con terceros, todas las ayudas y subvenciones que se conceden, independientemente de la cuantía de las mismas.
Además, el equipo de gobierno también insta al Ministerio de Hacienda a que adopte, con carácter urgente e inmediato, y con efectos desde el ejercicio 2015, las medidas necesarias para librar de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas concedidas por las Entidades Locales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad, así como declarar la inembargabilidad de las mismas.

“El Gobierno central del Partido Popular vuelve a castigar a los benalmadenses, al registrar las subvenciones fiscales que aplicamos como ganancias patrimoniales, lo que les obliga a declararlas, perdiéndose así el sentido de la subvención”, ha denunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Esta media pervierte por completo el sentido de las subvenciones, y ni siquiera ese incremento de la presión fiscal revierte en las arcas municipales, ya que el dinero es recaudado directamente por el Ministerio de Economía y Hacienda”, ha recordado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

El edil ha arremetido contra la gestión del anterior equipo de gobierno del PP: “Aprobaron estas subvenciones a sabiendas del cambio legislativo que obligaba a los beneficiarios a presentar el modelo 347 y declararlas, un problema que ya padeció la Diputación provincial, pero optaron por mirar hacia otro lado porque nos encontrábamos en año electoral”.

“Desde nuestra llegada hemos realizado todas las gestiones posibles para frenar esta medida, que consideramos un auténtico atropello para los ciudadanos y su economía”, ha apuntado el alcalde.

Así, el Ayuntamiento habilitará mesas informativas en Bienestar Social y los centros de mayores para informar sobre una reforma “que pervierte el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para apoyar a los ciudadanos en una situación más desfavorable”.

De igual manera, también se remitirá una carta a los ciudadanos informando sobre esta situación, incluyendo un formulario en el que se les ofrece la posibilidad de renunciar a dichas subvenciones ante el riesgo de que en la declaración correspondiente al ejercicio de 2016 también se vean obligados a declararlas como ingresos patrimoniales.

“Como alcalde quiero aclarar que vamos a mantener la subvención de ciudadano ejemplar, y estamos valorando diversas posibilidades para ofrecer al vecino de cara al próximo ejercicio recursos que compensen el impacto sobre las economías familiares provocado por esta injusta reforma de la normativa”, ha anunciado el alcalde.