Concluyen las obras en Avda. Antonio Machado

Concluyen las obras en Avda. Antonio Machado

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el concejal de Infraestructuras y Obras, Joaquín Villazón, han visitado las obras de renovación de la red de saneamiento y pluviales en la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa. "Una de nuestras principales preocupaciones a la hora de iniciar estas obras era evitar que continuasen en marcha en pleno periodo estival. Al final, hemos podido ejecutarlas en tiempo récord, y hemos concluido la renovación de la red de saneamiento a finales de mayo, un mes antes de lo previsto, por lo que tanto vecinos como comerciantes pueden retornar desde ya a la normalidad de la vía", valoró el alcalde.


Las obras han consistido en la renovación íntegra de la red de saneamiento en la avenida Antonio Machado, la principal arteria de comunicación de Benalmádena Costa. "Dicha renovación se ha realizado en tres fases, y hemos optado por afrontarlas al mismo tiempo con objeto de abordar toda la obra en tres meses, en lugar de los nueve meses que tardaríamos si las desarrollásemos una detrás de otra", apuntó Villazón, que destacó que, gracias a estos trabajos, se ha duplicado la capacidad anterior de la red de saneamiento y pluviales. "Hemos sustituido la tubería anterior, ya bastante deteriorada y con un diámetro de 400 milímetros, por una nueva de 800 milímetros de diámetro", detalló Villazón.


La renovación de la red de saneamiento comenzó en la avenida de Las Palmeras para, a continuación, abordar un primer tramo de Antonio Machado.


"Decidimos iniciar las obras de los tres tramos tras la Semana Santa para que pudiesen estar terminadas a finales de junio, antes de que comience la temporada fuerte de verano", señaló el concejal de Infraestructuras y Obras.


Así, los tres tramos en los que se ha dividido el proyecto son los siguientes:


- De la avenida La Roca a la rotonda de Los Molinillos: la obra consiste en la instalación de un colector enterrado de sanemiento de 800 milímetros de diámetro. El presupuesto asciende a 161.529 euros.


- Del carril del Siroco a la avenida San Fermín: también consiste en la instalación de un nuevo colector enterrado de saneamiento, aunque en una longitud más prolongada. La inversión asciende a 430.565 euros.


- De la avenida Alay al carril del Siroco: incluye la instalación de dos colectores nuevos de saneamiento de mayor capacidad. El coste de este tramo es de 324.915 euros.


"Con esta obra reafirmamos el compromiso de este equipo de gobierno con la mejora de Benalmádena Costa: son unas obras muy necesarias que eliminarán los riesgos de inundaciones en la zona en caso de grandes lluvias", recalcó Carnero.


El alcalde apuntó que sólo queda un tramo para concluir la renovación íntegra de la red de pluviales en Benalmádena Costa: el que abarca la calle Tamarindos hasta su confluencia con Antonio Machado. "Los técnicos municipales nos recomedaron abordar esta obra tras la finalización del verano, ya que no resultaba plausible el corte de estas dos vías al mismo tiempo", aclaró Carnero. Así, este tramo se afrontará entre la segunda quincena de septiembre y principios de octubre, contará con un presupuesto aproximado de 150.000 euros y un periodo de ejecución de dos meses.