El grupo de Gobierno ultima la aprobación definitiva de una ordenanza que contribuirá a preservar el parque inmobiliario de Benalmádena
Delegación de urbanismo

El grupo de Gobierno ultima la aprobación definitiva de una ordenanza que contribuirá a preservar el parque inmobiliario de Benalmádena

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena consiguió sacar adelante en el pasado pleno correspondiente al mes de abril pasado, la aprobación inicial de una ordenanza municipal que persigue el objetivo de contribuir a la conservación y rehabilitación de los edificios de Benalmádena construidos hace más de 50 años.

La ordenanza, que supone una apuesta para frenar el deterioro de los inmuebles más antiguos de la localidad, contempla que esta clase de construcciones sean inspeccionadas cada diez años por técnicos facultativos y entidades registradas con la finalidad de que las comunidades se comprometan con la conservación de esos edificios y se garantice, además, una mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario al impulsar que se actúe sobre las zonas del municipio donde es más evidente que existe una necesidad de regeneración urbanística.

El concejal de Urbanismo, Oscar S. Ramundo, promotor de la iniciativa, ha estimado “conveniente y necesario” que el Ayuntamiento de Benalmádena disponga de información fidedigna acerca del estado en que se encuentran esta clase de edificios con la finalidad de mantener el parque inmobiliario local en óptimas condiciones.

El objeto de la ordenanza, que tendrá que superar ahora el periodo de alegaciones preceptivo antes de su aprobación final, es que los propietarios de esta clase de edificaciones de más de 50 años se impliquen en su conservación en aspectos como seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato y eficiencia energética. A la normativa estarán sujetas todas aquellas edificaciones de carácter colectivo con independencia de su uso o destino.

Según datos de la oficina del Catastro, en la actualidad en Benalmádena hay alrededor de 80 edificaciones a las que, una vez esta ordenanza entre en vigencia, se comenzará a enviar las correspondientes comunicaciones requiriéndoles la presentación de los informes de evaluación técnica.