El Puerto Deportivo participa en el XVI Symposium sobre Puertos Deportivos, el foro profesional más importante del sector náutico en España
Delegación de puerto deportivo

El Puerto Deportivo participa en el XVI Symposium sobre Puertos Deportivos, el foro profesional más importante del sector náutico en España

El 16º Simposio de Puertos Deportivos en Marbella arrancó el pasado jueves 26 de mayo con un intenso programa de trabajo centrado en el análisis del sector náutico en España, así como los nuevos retos a los que se enfrentan las bases náuticas tanto en el desarrollo de sus instalaciones, como en la fidelización de nuevos clientes.

El encuentro, al que ha asistido el gerente de la Empresa Municipal del Puerto Deportivo de Benalmádena, Manuel J. Jiménez, ha contado con la presencia de representantes de numerosas instituciones: marinas, clubes náuticos y otras entidades privadas del sector de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Galicia, Andalucía e incluso Brasil.

A lo largo de las dos jornadas en las que se ha desarrollado este encuentro se destacaron los avances y la unidad del sector en las últimas campañas, además de dedicarse diversas ponencias a temas específicos, como el impacto de la nueva Ley de Costas en los puertos deportivos, los aspectos ambientales de su gestión, o la influencia de las marinas en las economías locales, la promoción náutica o el impacto del cambio climático sobre esta clase de puertos. Gaspar Llanes Díaz Salazar, en representación de la Junta de Andalucía, puso el acento en que 'cada empleo en el sector náutico genera una media de 5,7 puestos de trabajo en su entorno.'

Manuel J. Jiménez, director del Puerto Deportivo de Benalmádena, valoró positivamente la presencia de la marina de la localidad en este foro: “Estar aquí ha servido, sobre todo, para poner en común visiones organizativas y de gestión, además de para darnos cuenta que coincidimos en la mayoría de nuestros diagnósticos y en la búsqueda de soluciones”.

“Lo que yo destacaría es la importancia de la colaboración público-privada en el sector, pero la buena noticia es que el sector público ha visto por fin el potencial de la náutica y está dispuesto a apostar por ella”, concluyó.

Por su parte, José Carlos Martín, presidente del colectivo Marinas de Andalucía, hizo hincapié en el papel dinamizador y amplificador de la demanda turística que ejercen los puertos deportivos sobre su entorno, y se mostró convencido de que las instalaciones náuticas son un destino turístico en sí.
El evento contó también con la presencia del alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Gelis; y Javier Carnero, consejero delegado de Turismo y Deporte de Andalucía, entre otras personalidades y autoridades destacadas.

La patronal se ha mostrado mayoritariamente optimista a la conclusión de este simposio como consecuencia de la evolución de los datos del sector: «Estamos saliendo de la crisis que afectaba al colectivo desde 2007. Aumenta la ocupación y también el número de matriculaciones», añadió, en síntesis, Martín.