Unas 2.000 personas participan en una marcha para promocionar la actividad física y combatir la obesidad infantil: 'Caminando por un Reto. Destino Nueva York'
Delegación de deportes

Unas 2.000 personas participan en una marcha para promocionar la actividad física y combatir la obesidad infantil: 'Caminando por un Reto. Destino Nueva York'

Unas 2.000 personas, en su mayoría escolares, se han dado cita hoy en Benalmádena para participar en la marcha ‘Caminando por un reto: Destino Nueva York’. El objetivo es promocionar la actividad física y el deporte como vía para contribuir a reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en niños y adolescentes.

Esta iniciativa ha sido elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa ‘Benalmádena ciudad saludable’, adherido al Plan Local de Salud (RELAS), y en ella participan el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena, la Delegación municipal de Educación, el área de Juventud, la Delegación municipal de Sanidad, los centros de salud del municipio (Arroyo de la Miel y Torrequebrada) y el propio Distrito Sanitario Costa del Sol.

Los organizadores cuentan con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena, así como con el apoyo y la participación de los centros escolares de la localidad, que acuden hoy con sus alumnos de Educación Primaria acompañados, quien así lo quiera, por algún familiar, ya que la implicación de padres y madres es fundamental para la consecución del principal objetivo: mentalizar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud. Vithas Xanit Internacional colaboraron con la aportación de una ambulancia y tres sanitarios.

De hecho, los promotores de esta actividad han mantenido reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los diferentes centros escolares para intentar promover la práctica de actividad física en familia.

Hoy además los escolares participantes han portado pancartas con mensajes de promoción de hábitos de vida saludable que han elaborado ellos mismos en clase en las últimas semanas.

La marcha ha comenzado a las 10.30 horas del polideportivo de Arroyo de la Miel, y se ha prolongado durante una hora y media. El itinerario ha discurrido por 5 kilómetros de vía urbana y se pretende que, sumando los pasos de todos los participantes, se puedan cubrir los 5.897,57 km que separan Benalmádena de Nueva York. Un incentivo más para animar a los escolares y a sus familiares a participar.

Durante los primeros metros, los participantes han estado acompañados por la delegada de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que con su asistencia han querido apoyar esta iniciativa. Así, González ha felicitado al consistorio y a los colegios por tomar parte en este proyecto de promoción de hábitos de vida saludable en los mas jóvenes “y enseñar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud”. Por su parte, Navas ha señalado que “es importante lanzar un poderoso mensaje a favor de los hábitos de vida saludable y contra el sedentarismo, para avanzar en la construcción de una ciudad y una sociedad más saludable”.

Esta marcha fomenta la práctica de la actividad física y el deporte no solo entre los escolares, sino también entre sus familiares, contribuyendo a la reducción de la obesidad, el sobrepeso y la inactividad de la población de Benalmádena y propiciando actividades en las que las familias pueden participar conjuntamente.

“Se trata de un proyecto que fija a Benalmádena como ejemplo de trabajo trasversal entre delegaciones municipales e instituciones. Hoy volvemos a situarnos a la vanguardia de iniciativas para fomentar el bienestar de la ciudadanía y los hábitos de vida saludables”, ha valorado el alcalde.

“Desde Estados Unidos nos han felicitado por la iniciativa, y nos han informado de que desarrollan una similar con el apoyo de la Primera Dama, Michelle Obama”, ha concluido el alcalde.