La Concejalía de Personal promueve un manual de buenas prácticas para los tribunales de selección del Ayuntamiento 'que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad
Delegación de recursos humanos

La Concejalía de Personal promueve un manual de buenas prácticas para los tribunales de selección del Ayuntamiento 'que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad

La concejalía de Empleo, Formación y Personal del Ayuntamiento de Benalmádena, dirigida por Beatriz Olmedo, prepara la redacción de un manual de buenas prácticas a las que los tribunales de selección del Ayuntamiento de Benalmádena deberán ajustarse “para que se garantice la imparcialidad, profesionalidad y transparencia de los mismos“.

Con este manual en el que se encuentra trabajando actualmente la concejalía, y en el que se recogerá la normativa vigente, criterios y formas de actuación, se pretende salvaguardar los derechos de las personas físicas que, mediante concurso público, opten a un puesto de trabajo municipal y evitar anomalías en la colocación de personal en el Ayuntamiento o las empresas municipales que puedan ir en contra de los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

“La iniciativa quiere dar muestra de la transparencia que debe regir en los procesos de selección, tanto en lo que respecta a las bolsas de empleo actuales, como en los planes de empleo, o futura oferta de empleo público que el Ayuntamiento de Benalmadena vaya confeccionando”, ha apuntado.

Olmedo ha señalado, asimismo, que otro de los objetivos que se persigue con este manual es marcar los pasos a seguir por estos tribunales con la finalidad de que siempre estén puntualmente informados de la normativa a la que debe ajustarse su actuación, además de las responsabilidades que conlleva formar parte de uno de ellos.

Desde la concejalía también se ha hecho hincapié en que la selección de los empleados públicos es una cuestión de vital importancia para la Administración. Por ello, este manual de buenas prácticas pretende asegurarse la independencia y rectitud de los miembros de los órganos de selección en el ejercicio de las funciones que les corresponden.

“De lo que se trata también es de levantar las barreras psicológicas que hacen que muchos vecinos no opten a un empleo municipal porque tienen recelos y piensan que están dados de antemano. Queremos subrayar que todos tienen las mismas oportunidades”, ha insistido.