El hotel-Escuela La Fonda estudia su ampliación
Alcaldía

El hotel-Escuela La Fonda estudia su ampliación

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha acudido al hotel-escuela La Fonda para participar en el Consejo-Rector del consorcio de este hotel-escuela. Un encuentro a tres bandas en el que también han participado la dirección del centro, representada por el gerente Francisco Oliva, y la Junta de Andalucía, presente en la figura del delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.


En el consejo se han abordado varias cuestiones, como un análisis de la memoria del curso anterior o la planificación de la próxima promoción. Aunque el tema más relevante que se ha abordado es la posibilidad de ampliar las instalaciones de la escuela para incluir la especialidad de cocina.


"Es muy importante que en una zona de excelencia turística, como es la Costa del Sol, contemos con un centro formativo de alta calidad como La Fonda. Por ello, nos parece una apuesta decisiva y acertada ampliar la oferta formativa con el módulo de cocina", valoró Juan Carlos Lomeña.


Por su parte, Javier Carnero recordó que una de las primeras visitas que realizó tras tomar posesión del cargo de alcalde fue precisamente a La Fonda. "Ya en ese primer encuentro la propia dirección de La Fonda y la Consejería de Empleo abordó la posibilidad de ampliar la oferta formativa con el curso de cocina", rememoró. En este sentido, para el alcalde la ampliación "supondría una puesta en valor de la propia escuela y una forma de completar el programa educativo del hotel-escuela, y de convertir a La Fonda en un centro similar a La Cónsula, su homólogo en Churriana".


"La Fonda forma actualmente sólo a jefes de sala, pero si pudiéramos habilitar una cocina la oferta educativa se ampliará de forma notable, algo que supondría un aumento importante del valor educativo de La Fonda, y algo muy positivo para el pueblo, ya que el consorcio prioriza la contratación de vecinos de la localidad", valoró Carnero.


En cuanto al espacio físico necesario para la ampliación, el alcalde señaló que la ejecución resultaría, a priori, sencilla. "Desde el Ayuntamiento la vemos factible, ya que solamente requeriría quitar dos habitaciones al hotel para la creación de la cocina. Creemos que para el hotel no supondría tanto dejar estas dos habitaciones para este uso, ya que se podría seguir compaginando sin problemas la faceta educativa y hostelera del centro", apuntó.


Carnero resaltó el interés del Ayuntamiento por conservar el edificio en el que se ubica la escuela, obra del prestigioso artista Cesar Manrique. "Sin duda, es un edificio a conservar, y si lo asentamos como equipamiento público, garantizamos su preservación de cara al futuro", aseguró.


Francisco Oliva, el gerente de La Fonda, aclaró que no se puede abordar la inclusión de la especialidad de cocina en la oferta formativa "sin contar antes con un espacio físico para su desempeño". Al hilo de este hecho, Oliva manifestó que sabe que el edificio se encuentra protegido, "pero también sabemos que por parte del Ayuntamiento existe una buena disposición para la ampliación que daría lugar a la cocina".


Esta mañana tanto el alcalde como el delegado de Empleo y el gerente de La Fonda han estado presentes en la foto de fin de promoción de los alumnos de La Fonda. "Cada año formanos a 30 alumnos como jefes de sala", destacó Oliva. Para obtener su título, a estos alumnos sólo les resta realizar un mes de prácticas en algunos de los restaurantes y hoteles más prestigiosos de la provincia.