Transparencia, participación ciudadana e impulso de la industria turística: Ejes de la acción de gobierno durante el primer año de la Legislatura
Alcaldía

Transparencia, participación ciudadana e impulso de la industria turística: Ejes de la acción de gobierno durante el primer año de la Legislatura

El alcalde de Benalmádena, el socialista Víctor Navas, junto a los portavoces del resto de partidos que integran el equipo de gobierno, Bernardo Jiménez, Enrique García, Elena Galán y Encarnación Cortes, han ofrecido una rueda de prensa para realizar balance del primer año de legislatura. “Hemos empezado a escribir una nueva página en la historia política de Benalmádena”, ha apuntado el alcalde.

“Las cinco fuerzas políticas que integramos este gobierno municipal hemos logrado dotar de estabilidad a este Ayuntamiento, marcando como prioridad los puntos del acuerdo programático que suscribimos, cuyo objetivo principal era sacar a Benalmádena de la parálisis política a la que le había condenado dos legislaturas seguidas con mociones de censura”, ha recordado.

“Hemos marcado distancias con el gobierno anterior, caracterizado por el inmovilismo de su gestión, nula proximidad con el ciudadano y por hallarse bajo la sospecha de la corrupción en algunos aspectos de su gobierno”, ha apuntado el alcalde, que ha destacado la dificultad de tomar las riendas del Ayuntamiento en junio de 2015 “con una deuda de 123 millones”.

“Hoy hace un año de la fecha en la que cinco fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos en un proyecto caracterizado por las personas, y no por los colores políticos, cuya meta era brindar la ansiada estabilidad política a este Ayuntamiento”, ha puesto en valor.

La transparencia ha sido uno de los principales rasgos de esta nueva etapa política: “Como equipo de gobierno enseñamos a diario lo que hacemos, no ocultamos nada, poniendo en marcha por primera vez en Benalmádena un portal de transparencia en el que el ciudadano puede consultar al detalle los pormenores de nuestra labor al frente del Ayuntamiento”.

El alcalde también ha destacado la drástica reducción de la deuda en este primer año de gestión: “hemos pasado de los 123 millones que nos encontramos hace un año a 115 millones a día de hoy”.

Para Navas, en estos 12 primeros meses también se han asentado las bases de un modelo de ciudad de futuro para Benalmádena, “en el que apostamos por el turismo como genuino motor de creación de empleo y riqueza para Benalmádena, trabajando las cinco fuerzas políticas que integramos este equipo de gobierno en ese objetivo común de potenciar una industria”. Para ello, se ha apostado por el trabajo trasversal entre concejalías.

La participación ha sido otro de los ejes de la acción de gobierno destacado por el alcalde, que ha anunciado la inminente puesta en marcha de una web municipal dedicada a la participación ciudadana.

“Desde el primer momento hemos demostrado que somos diferentes: renunciamos al coche oficial y el servicio de escolta por el alcalde, además de ser el primer equipo de gobierno que no usa ni requiere gastos de representación, ni dietas en el ejercicio diario de gestión”, ha recordado el alcalde.

“Somos un gobierno cercano al ciudadano, hemos demostrado que otra forma de gobernar es posible, y somos un ejemplo para el país de colaboración y entendimiento entre fuerzas políticas diversas para trabajar al servicio de nuestros vecinos”, ha concluido Navas.

Por su parte, Bernardo Jiménez ha iniciado su intervención como portavoz de su grupo afirmando que “ni me arrepiento ni me equivoque al firmar el pacto de estabilidad por Benalmádena”.

“Ya he manifestado en otras ocasiones, a raíz del conflicto generado con el que fue mi partido a consecuencia de la firma del pacto de gobernabilidad, que jamás iba a anteponer los intereses de partido a los de los vecinos de Benalmádena”, ha aclarado.

“Es cierto que el futuro no está escrito, pero tampoco íbamos a permitir que lo escribiesen por nosotros, como ha venido sucediendo en Benalmádena durante los ocho últimos años”, ha añadido.

Jiménez ha brindado un mensaje de tranquilidad a vecinos, funcionarios y colectivos sociales y empresariales: “Nuestro compromiso es para cuatro años, y aquellos que piensen en desequilibrar este proyecto común por y para Benalmádena, está atentando contra los intereses de nuestro pueblo”.

El concejal ha calificado el año como intenso, y ha puesto en valor la experiencia adquirida. “Hoy no venderé los logros conseguidos por mi grupo, tanto en nuestra etapa de oposición activa como desde el gobierno, algo que sí haremos en próximas jornadas, ya que no quisiera que se solapase el principal de los logros políticos de este primer año de legislatura: hemos otorgado estabilidad y gobernabilidad a Benalmádena”, ha concluido Jiménez.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Enrique García, ha matizado que hace un año tenían muy claro que acabar con el PP “no pasaba únicamente por echar del gobierno a sus representantes en el Ayuntamiento, sino por acabar y cambiar radicalmente sus políticas”.

De ahí surgen las dos principales aportaciones del grupo en la acción de gobierno: la puesta en marcha del Portal de Transparencia, y de la Oficina de Rescate Ciudadano, que ha acabado por constituirse en la primera Concejalía de Vivienda creada en España. “Fundamentalmente, hemos ocupado el vacío existente en Benalmádena, en la que no se estaba atendiendo desde las instituciones la problemática de la vivienda”, ha explicado.

Para García, otra de las grandes aportaciones de su grupo “ha sido trasladar las reivindicaciones de la calle a las instituciones”. En este sentido, ha agradecido la actitud de los ediles del equipo de gobierno: “se trata de que todos aportemos lo mejor de cada uno para lograr el bien general para los benalmadenses, ya que buen el funcionamiento del trabajo en las diversas concejalías es compromiso de todos”, García ha apuntado algunas líneas de trabajo de su formación para los próximos meses, como la puesta en marcha de un programa de ayudas de alquiler social.

Para la portavoz de IU, Elena Galán, ha señalado que este primer año de gobierno ha demostrado “lo importante que era poner fin al gobierno municipal del PP, dejando cada partido en segundo plano sus intereses para trabajar de forma conjunta en la solución de los problemas de Benalmádena”.

“Independientemente de las diferencias políticas, el PP volvió a demostrar en Benalmádena que gobiernan desde la apatía, y siempre dando la espalda a la ciudadanía: nula capacidad de gestión y de defender de cara a otras instituciones proyectos e inversiones que nuestro municipio precisa”, ha apuntado Galán. La pérdida de un millón de euros para la reforma de la Casa de la Cultura, de 500.000 euros para el Paseo Marítimo de Torrequebrada, las obras inacabadas del Paseo del Generalife, y el cierre de la Casa de la Cultura durante un año han sido algunos ejemplos citados por Galán de la inoperancia del PP al frente del Ayuntamiento.

“Nos encontramos con una ciudad adormecida, y en sólo un año hemos cambiado el curso político, con una actividad incesante a todos los niveles, y la reactivación de proyectos paralizados”, ha destacado.


“En los tres años restantes vamos a poner las bases del modelo de ciudad que necesita Benalmádena, uno que ponga todas las potencialidades del municipio al servicio de los benalmandeses”, ha finalizado la concejala.

Por último, Encarnación Cortes, portavoz de Alternativa por Benalmádena, ha valorado en términos muy positivos este primer año de gestión “porque todos los integrantes del equipo de gobierno tenemos muy claros nuestros objetivos y nuestra forma de trabajar, basada en el diálogo y la confrontación de ideas”.

Cortes ha señalado que en la acción de gobierno ha podido cumplir con dos de los principales objetivos de su partido: la gestión responsable y la lucha contra la corrupción. En este sentido, ha destacado que siguen avanzando en la auditoria para fiscalizar la gestión de las diversas empresas municipales.

“Tras un año en el que le hemos tomado el pulso a nuestras delegaciones, ahora el ciudadano empezará a notar los cambios y resultados positivos en la gestión”, ha considerado.

Sobre las áreas municipales que ocupa, Cortes ha destacado el protagonismo de la Mesa del Turismo, la lucha porque las playas de Benalmádena recuperen la mejor imagen posible, y la estrategia seguida en la gestión del Puerto Deportivo, “en la que apostamos por la promoción del deporte y la náutica, con un balance de resultados satisfactorio que comunicaremos en breve”.